“Quiero ser intendenta para no negar los problemas y buscar soluciones”, afirmó Fernanda Raverta
Durante su intervención en el debate de candidatos a intendentes que se realizó este miércoles en el Colegio Idra, la directora ejecutiva del Anses y postulante de Encuentro Marplatense, Fernanda Raverta señaló que “tenemos 172 escuelas secundarias públicas y privadas, 5 universidades, 30 institutos superiores, 60 mil chicos van a la secundaria. Hay que mejorar la calidad educativa. La mayoría terminan el secundario pensando en seguir sus estudios. Proponemos acompañarlos con orientación vocacional, con un equipo preparado para conducir el deseo”. Recordó que desde Anses amplió en la ciudad la cantidad de beneficiarios a la Beca Progresar a 20 mil estudiantes.
Repitió la idea de crear un Centro de Orientación Vocacional para “saber su capacidades y fortalezas”. También propuso la creación de un centro enfocado en acompañamiento de jóvenes en salud mental, salud corporal.
Enumeró que hay 32 salitas en la ciudad y que “sólo 5 tienen atención 24 horas, hay 17 clínicas, 2 hospitales provinciales y 300 mil personas que se atiende en el sistema público”. En este sentido, remarcó que “hay 82 vacantes de médicos que no se completan porque no se sienten apoyados ni reconocidos en sus salarios en el sistema municipal”. Indicó la falta de turnos, el no funcionamiento de la aplicación para pedirlos y la falta de obras sociales para muchos ciudadanos. Propuso fortalecer el nivel primario de salud y reconoció las problemáticas que tienen los hospitales provinciales".
“Necesitamos un hospital de gestión tripartita. Las salitas deben ser de prevención y ante la enfermedad recibir tratamientos en el hospital”, subrayó y reconoció las dificultades con las que cuenta el Hospital Regional, y la posibilidad de pasar a cuestiones de menor complejidad. "Queremos más salitas en mejores condiciones y un hospital a la altura de las expectativas. También proponemos terminar el ´hospitalito´ de Batán, abandonado por las últimas dos gestiones municipales”, enfatizó.
Enumeró la existencia de 16 comisarías, 4000 efectivos, 170 patrulleros “que no alcanzan. Los indicadores de seguridad actual son muy oscuros. Hay que hacer algo nuevo”. Con respecto a la violencia de género propuso la creación de un Centro Único de Atención y Tratamiento “porque hoy la mujer que denuncia tiene que pasar por muchos lugares a buscar ayuda. Hay que estar para dar solución integral” y, en tal sentido, remarcó su conocimiento como trabajadora social.
Apuntó a diversificar la matriz productiva y que en Mar del Plata 80 mil personas trabajan de manera informal y 24 mil no tienen trabajo. Propuso construir el muelle 9 en el Puerto para más amarres y trabajo. Consideró que “el trabajo lo crea el sector privado pero el Estado pone las condiciones para la calidad. También el puerto puede atraer más turismo. Hay que arreglar la rambla y crear un mercado en la conocida Manzana de los Circos”.
“En el aniversario 150 de la ciudad quiero ser intendenta para no negar los problemas y buscar soluciones. La fuerza hay que transformarla en soluciones concretas. Hay que sacar la idea de eliminar al que piensa distinto y al Estado. Es tiempo de respeto”, concluyó.