En el marco del debate que tuvo lugar este miércoles en el Colegio Idra, el candidato a intendente por La Libertad Avanza, Rolando Demaio remarcó ser producto de la educación pública en sus tres niveles y propuso “acabar con las partidas públicas y dedicarlas a donde tienen que estar. No llegan los fondos. Hay un fondo de financiamiento educativo que hay que analizar y redistribuir, para que lleguen los fondos directos y no pasen por el Estado”.
Tras indicar que 18 o 20% finaliza las carreras que inician, expresó que “hay que trabajar con autoridades nacionales y provinciales. Quizás proponer una reforma del sistema educativo, debido al contexto socioeconómico. Si tienen que trabajar y tomar un colectivo es motivo de abandono. La educación es un derecho y no un privilegio”. También habló de “adoctrinamiento” en la UNMDP, sobre todo en Ciencias Económicas.
Planteó la reestructuración presupuestaria y aplicación del dinero municipal. “La mayoría de las familias de los barrios populares, que hoy son 71 en la ciudad, se han volcado al sistema de salud público. Depende de que la economía en general se ponga en marcha”. Destacó la importancia de las salitas, la necesidad de insumos, estar dotados del personal necesario y brindar turnos las 24 horas, además de la educación sanitaria y la prevención enfermedades. Remarcó, también, la necesidad de terminar el Hospital de Batán.
Afirmó que “es fundamental un hospital y mejorar del sistema sanitario local. La situación hoy es caótica. Apenas dan 5 turnos en la salitas, no hay insumos. Empecemos por el principio, por eso hay que disponer de las partidas”.
Se refirió a la inseguridad de manera global, indicando su propuesta de “un plan integral antidelito, la creación de un Consejo Municipal de Seguridad, la creación de una aplicación android de botón antipánico para las personas mayores, mejores cámaras y mantenimiento del COM, instalar cámaras en los patrulleros y crear un fondo de seguridad municipal”.
Subrayó la calidad de empleo y desempleo como un “problema crónico” de la ciudad y el país y confió que su hijo se fue hace tres meses a España a vivir por este tema. “Creemos en la participación público-privada” y remarcó que la ciudad “tiene demasiados reglamentos que hacen que las empresas elijan ciudades cercanas para instalarse. La industria del turismo debe volver a poner a la ciudad de pie. Perdimos competitividad porque hay un freno de mano puesto. Hay que plantear objetivos de cara a 10 y 20 años”.
Y concluyó enfatizando que “la ciudad está abandonada, apagada, perdimos brillo, competitividad como faro de la república. Tenemos que lograr que vuelva a ser productiva, integrada, sostenible. Tenemos recursos. Somos los únicos con propuestas de gobierno”.