Este jueves, la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante recibió a representantes de instituciones de la ciudad de Batán, acompañados por el presidente del Foro Municipal de Seguridad, Juan Manuel López, quienes expusieron una serie de problemáticas que afectan la seguridad de los vecinos, y plantearon la necesidad de “ver desde la comisión junto con el Foro cómo podemos articular ya que en muchos aspectos, desde la ciudad de Batán, vemos que no hay un acompañamiento de la gestión local respecto a la seguridad de los batanenses”.
En tal sentido, Edgardo Díaz, secretario del Club Defensores de Parque Hermoso en representación de los vecinos y las instituciones batanenses, hizo uso de la palabra para destacar que “la ciudad de Batán cuenta con 22 barrios, son 542 km cuadrados y tiene más de 60 mil habitantes. Para toda la jurisdicción hay 6 patrulleros: 2 en el Destacamento de Parque Hermoso, 2 en el Destacamento Estación Chapadmalal y para la jurisdicción de la Comisaría Octava”, agregando que “en este último caso cuando hay alguna situación de conflicto con la ley en las unidades penales 15, 44 y 50 de Batán, uno de los móviles es destinado a los fines de realizar las actuaciones en esas unidades penitenciarias”.
Acto seguido, señaló que “ante esto hemos tenido alguna reunión con el secretario de Seguridad en el COM, donde le planteamos la posibilidad de saber la cantidad de cámaras que hay en la localidad de Batán y cuántas están funcionando, pero no tuvimos respuesta. Por eso, ante esta situación solicitamos a la comisión que pida informes al Ejecutivo municipal respecto a la cantidad de cámaras en funcionamiento tanto del COM como privadas. Asimismo, queremos saber la cantidad de botones antipánicos entregados a los comerciantes de la jurisdicción”.
También, refirió que “en su momento se le propuso al secretario de Seguridad la posibilidad de crear un mini COM, con las cámaras del COM más las cámaras de comercios y de vecinos, que fuera llevado adelante por funcionarios municipales”, asegurando que “están dadas las condiciones tecnológicas para llevar a cabo esto con el pelo de fibra óptica que ha cedido la Cooperativa de Servicios de Batán. De modo que la idea es tener este relevamiento de las cámaras para poder avanzar con la posibilidad de concretar el mini COM”.
Por otra parte, remarcó que “otro tema preocupante respecto a la cuestión de la seguridad es el tránsito”, puntualizando que “actualmente el Destacamento ´Antonio Famulari´ cuenta con dos móviles y una grúa, de ellos un móvil y la grúa están fuera de servicio. La dotación es la siguiente: en el turno mañana hay siete agentes sin moto; en el turno tarde hay siete agentes, dos de ellos con motos; y en el turno noche hay tres agentes sin motos. Por lo tanto, solicitamos la duplicación de la cantidad de agentes por turnos, el arreglo inmediato de los móviles fuera de servicio y la duplicación de los mismos, y la articulación con las instituciones de la zona a los fines de diagramar operativos en la jurisdicción y no con el formato actual que son netamente ´cazabobos´ por las zonas donde se realizan”.
Asimismo, indicó que “actualmente la patrulla municipal tiene 12 móviles, todos dedicados a la ciudad de Mar del Plata, ninguno para Batán. Por ende, solicitamos que una de las 12 patrullas municipales en funcionamiento sea redirigida y pase a controlar la jurisdicción de los 17 barrios del ejido urbano de la ciudad de Batán”.
Además, pidió “un relevamiento de las luminarias existentes en el radio de la Delegación de Batán, sectorizado por barrios, la inmediata intervención para que las luminarias amarillas sean cambiadas, en los corredores seguros y plazas por lámparas Led. A modo de ejemplo sobre la falta de luminarias en la jurisdicción, podemos citar que de los barrios Villa del Parque, la Serranita y Las Charitas a la ruta 88 hay 33 cuadras que no tienen luminarias de ningún tipo, o en la Avenida Tetamanti desde Mario Bravo hasta la calle 1, que es el inicio del barrio Parque Hermoso, tampoco hay luminarias”.
También, puso en consideración de la comisión “la posibilidad de la señalización de las calles colectoras a la ruta 88 y del microcentro de la ciudad de Batán”.
Finalmente, planteó a los ediles que requirieran un pedido de informes sobre la habilitación y el funcionamiento del establecimiento nocturno “Momentos”, subrayando que “los fines de semana se producen grescas constantes, picadas, cortes de caño de escape de motos, etc. en sintonía con el funcionamiento del citado establecimiento”.