La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires resolvió en las últimas horas embargar el sueldo del intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia. La decisión se tomó luego de que el jefe comunal desobedeciera una medida cautelar dictada en el mes de mayo, en el marco de un reclamo de ambientalistas para proteger la reserva natural “Parque Rafael de Aguiar” ante el avance de proyectos inmobiliarios.
El embargo del mandatario municipal se dio a través de una multa diaria de dos unidades Jus (casi 18 mil pesos) que se aplicarán de forma retroactiva desde el 16 de mayo pasado, cuando se le notificó la medida, hasta que acate la orden que continúa siendo incumplida. La cifra del embargo por los cuatro meses que ya transcurrieron supera los dos millones de pesos.
En el mismo fallo, la Suprema Corte volvió a intimar a la Municipalidad de San Nicolás a que paralice de manera “inmediata” las obras y retire las máquinas de la reserva natural tras referir que varios puntos del Código Urbano Ambiental, sancionado en 2019 por la gestión de Passaglia, se encuentran suspendidos de forma preventiva por orden judicial.
Esa medida responde a la ordenanza municipal 9.949/19 cuestionada porque le quitó el carácter de “zona protegida” al Parque Rafael de Aguiar (lo renombró como EcoParque) y avanzó con la deforestación de bosques nativos y humedales, desvío de cursos de agua, construcción de terraplenes y hasta puentes flotantes para llegar en auto a la isla.
El incumplimiento fue negado por el Municipio que, ante las autoridades judiciales, sostuvo que la comuna “se encuentra cumpliendo el remedio cautelar ordenado” y asegura que las imágenes presentadas “sólo evidencian la permanencia en el lugar de un tractor y una maquinaria, como equipamiento necesario para efectuar regado y tareas de mantenimiento”.
“Es un conflicto de varios años que no encuentra solución. Hay varias decisiones judiciales que no se cumplen. Más allá del embargo, lo cierto es que las máquinas siguen trabajando en el Parque. Las obras siguen como si nada hubiera pasado y el intendente sigue sin cumplir la orden”, señaló en una radio rosarina el abogado ambientalista Fabián Maggi.
Y agregó: “La mascarada para vender el proyecto es realizar balnearios para que la gente pueda disfrutar del río. Estamos completamente de acuerdo en el concepto pero no en la forma. En realidad lo que se hace es generar la punta de lanza para proyectos inmobiliarios. En provincia de Buenos Aires hay grandes emprendimientos bajo el concepto de ‘barrios cerrados náuticos’. Son tierras que se consiguen a muy bajo costo y se venden a valores elevadísimos”.
Cabe recordar que el intendente ya había sido embargado en otra oportunidad por “enriquecimiento ilícito” y “lavado de dinero”. Sin embargo, en mayo de este año la Justicia falló en su favor asegurando que “no existen elementos suficientes” para procesar al acusado.
Passaglia decidió no presentarse para renovar su mandato a nivel local y postuló a su hermano, el diputado bonaerense, Santiago Passaglia. Ambos son hijos de Ismael, otro exintendente local. En las últimas PASO, el clan local se alió a Patricia Bullrich, ganó la interna con comodidad y superó por más de 18 a la sumatoria de candidatos de Unión por la Patria.