En diálogo con el programa Propuesta Joven por la FM 90.5, Gustavo Casciotti , titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) de Mar del Plata, destacó que “después de las PASO, a partir de la devaluación impuesta por el Fondo Monetario Internacional que terminó yéndose en su totalidad a precios, determinando una lesión en los bolsillos de los consumidores, pero rápidamente se implementó una gran cantidad de medidas, dos de las más importantes están relacionadas con la posibilidad de que el IVA incluido en los productos que compramos sea devuelto para una gran parte de la población y que se modifique el régimen del impuesto a las Ganancias”.
Sostuvo que “el sentido básico de estas medidas radica en sostener la actividad económica y mantener el nivel de consumo porque toda vez que el aumento de los precios lesiona la capacidad de compra, la consecuencia es que se consume menos y las pequeñas y medianas empresas venden menos en términos de unidades físicas, y estas medidas son medidas virtuosas ya que realmente inyectan una suma muy importante de pesos al mercado”.
En tal sentido, recalcó que “si tenemos en cuenta que nuestro PBI, esto es la riqueza generada por el país en un periodo en un 70% es mercado interno, todas las medidas que procuren sostener la reactivación y el mantenimiento del mismo son positivas”.
Subrayó, además, que “en estas medidas se ve con total claridad cómo esa devolución que se acredita en la misma caja de ahorro o cuenta corriente, en definitiva la cuenta bancaria que es la que permite activar esta devolución, se vuelve a aplicar al consumo porque eso le inyecta pesos para que a los pocos días o a la semana siguiente cuando decide ese crédito lo vuelve a aplicar para comprar en los negocios donde habitualmente consume y eso es importante”.
Con respecto al Proyecto que modifica el impuesto a las ganancias, consideró que “tal vez no se visualiza con tanta claridad, pero el hecho de que los trabajadores y los jubilados dejen de tributar impuesto a las Ganancias tiene implicancias diversas. Por un lado, nos permite avanzar en una mayor equidad tributaria, un gran desafío pendiente que tiene nuestro país: poder construir un sistema impositivo que descanse más en las grandes rentas y riquezas y no en el trabajo o en el consumo. Está medida va en ese camino y libera fondos por más de un billón de pesos , y esos fondos van a ser volcados mayoritariamente al consumo”.
Reconoció que “habrá distintas situaciones, muchos refutan esta medida al plantear que parte de esos pesos liberados en determinados sectores van al dólar blue. Pero si tuviéramos que hacer una radiografía de ese destino posible, tengamos en cuenta que el grueso va a ir al consumo porque hay voluntad de comprar diferida, el aumento de los precios hace que el consumidor pueda comprar menos porque los precios le aumentaron más que el aumento de sus ingresos, y entonces esta liberación de fondos le va a permitir concretar esas compras que tenía demorada”.
Por otra parte, remarcó que “esa mayor disponibilidad de pesos en los sectores que antes pagaban impuesto a las Ganancias y que ahora ya no lo van a pagar, genera una propensión al consumo. Otra parte seguramente ira al ahorro y eso es positivo porque el ahorro es la palanca de la inversión, un concepto que tenemos que valorar porque es lo que permite sostener un nivel de crecimiento. Seguramente una parte irá a la informalidad, pero habrá que profundizar los controles para que realmente se acote la posibilidad de destinar esos pesos para la acumulación de dólares que no se apliquen al circuito virtuoso de la economía”.
Concluyó sentenciando: “Lo cierto es que el Estado hace un sacrificio al no recaudar impuestos por un billón de pesos, pero sabiendo que gran parte de esos pesos van a volver al Estado porque cuando se incrementa la actividad económica y aumenta el consumo, sabemos que el Estado recauda más a través de los impuestos que habitualmente recauda, impuestos internos, de sellos, etc. Así que nos parece que es una medida virtuosa que, además, nos es una cuestión únicamente vernácula porque en el resto del mundo se está debatiendo la necesidad de que se cobren mayores impuestos a aquellas corporaciones o actividades que más han ganado. Entonces, estamos en una situación de equidad tributaria y estamos en línea con lo que el mundo hoy está discutiendo. Y un ejemplo concreto es que en la Asamblea de Naciones Unidas está semana estuvo sobre la mesa la cuestión impositiva y la necesidad de avanzar en un sistema tributario y financiero más justo”.