En el marco del paro de 48 horas, los docentes marplatenses agrupados en el SUTEBA Multicolor se movilizaron este martes al Consejo Escolar y el miércoles se manifestarán en las puertas del IOMA.
En diálogo con Cazador de Noticias, María Fernanda Díaz, integrante de SUTEBA Multicolor, aseguró que “el paro es masivo en la provincia de Buenos Aires pese a los aprietes”, añadiendo que “las reivindicaciones tienen que ver con un aumento inmediato de salarios equivalentes al costo de la canasta familiar”.
En tal sentido, precisó que “estamos con salarios de pobreza, por ejemplo, el salario básico de un preceptor sin antigüedad es de $88.000 y el salario de bolsillo de $209.000 cuando la canasta de pobreza que fue calculada en agosto es de $305.000. A esto se suma las paupérrimas condiciones edilicias , la sobrecarga laboral que hace que los docentes tengamos que trabajar dos o tres turnos para tratar de llegar a fin de mes y las distintas situaciones de violencia que estamos viviendo en las escuelas”.
Remarcó, también, que “estamos reclamando que nos dejen ejercer el derecho a huelga como establece la normativa vigente e incluso la Constitución Nacional porque hemos recibido amenazas o aprietes tanto de directivos como del propio sindicato, que ha emitido un comunicado diciendo que no había paro y nos ponen faltas injustificadas en un ataque brutal a los docentes que de manera autoconvocada han decidido ir a la lucha”.
Asimismo, subrayó que “el miércoles nos vamos a concentrar en las puertas del IOMA junto con los afiliados, porque, también, tenemos el reclamo por la crisis que está atravesando la obra social, donde es de público conocimiento que los afiliados nos hemos quedado sin cobertura en las principales clínicas de Mar del Plata”.
“Además, tenemos problemas que ya vienen desde hace años como los aranceles diferenciales que son cada vez más onerosos, tratamientos que no se cubren, profesionales que han dejado de trabajar con la obra social porque les paga con retraso de meses. Así que afiliados autoconvocados han resuelto concentrarse este miércoles en las puertas del IOMA para reclamar nuevamente y allí estaremos nosotros apoyando, en el marco del paro”, concluyó.
Cabe traer a colación que en la víspera desde la Clínica 25 de Mayo, Clínica Colón y Clínica Pueyrredón, a través de un comunicado, informaron a los afiliados de la obra social de la Provincia de Buenos Aires la decisión de “restringir la atención de pacientes únicamente a los casos de urgencia e informar la baja de la atención de dicho convenio, con el preaviso de 30 días, a Fecliba para su notificación al IOMA”.