Tras el debate presidencial y luego de una semana récord, el dólar blue cerró este lunes a $945 en la City porteña, $60 más que el viernes, cuando había cerrado a $885.
Por su parte, la semana pasada, la divisa paralela trepó a $80, la suba más importante post devaluación.
La brecha del billete paralelo con el tipo de cambio oficial se ubica en 169,9%, superando niveles de julio de 2022, tras la renuncia del entonces Ministro de Economía, Martín Guzmán. En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $599 (+173%) después de cerrar el 2022 en $346.
Durante el fin de semana no se produjeron hechos que permitan predecir un cambio de escenario para la divisa norteamericana, sino que, por el contrario, el panorama se agravó por el ataque terrorista que sufrió Israel.
Ya desde las primeras operaciones del día en Europa y Asia se observó una inclinación de los inversores a salir de posiciones riesgosas para refugiarse en el mercado americano en un proceso conocido como "fly to quality" (vuelo a la calidad).
En tanto que en Mar del Plata, que es un mundo aparte, el dólar blue prolongó este lunes su escalada y cerró a $955 para la venta y $940 para la compra, lo que marca una suba de $61 respecto al viernes, incluso a las 17 en en las cuevas de la City marplatense llegó a cotizarse a $ 1000 para la venta y a $ 963 para la compra.