En las últimas horas, falleció a los 90 años el histórico dirigente sindical de los pasteleros y ex presidente del Concejo Deliberante, el dirigente peronista, Luis Orsi, quien había nacido en la provincia de San Luis el 20 de julio de 1933.
A los 10 años de edad vino a vivir a la ciudad de Mar del Plata. Desde muy pequeño se inició en su primer empleo como pasante en panadería, allí comenzó a aprender el oficio, que era su gran orgullo, el de “maestro pastelero” y desde allí empezó a involucrarse con las cuestiones sociales.
Participó en los inicios del sindicato de pasteleros de Mar del Plata, que se organizó y fundó en el año 1946, y junto a la actividad gremial que acompañó desde los inicios, es también que abrazó la causa peronista.
Con posterioridad al derrocamiento de Juan Domingo Perón en 1955, comienza a tener una participación cada vez más activa y relevante en la conducción del sindicato, en la resistencia peronista, en las 62 Organizaciones “de pie”.
Fue elegido para encabezar la seccional del sindicato como secretario general, puso junto a sus compañeros de comisión directiva todo el empeño y dedicación a lograr el desarrollo y crecimiento de esa institución tal cual la conocemos en la actualidad, con su pujante accionar en el logro de las convenciones colectivas para sus trabajadores, en las importantes instalaciones de servicios sindicales, mutuales, farmacia y obra social, que son orgullo para el sindicato y para la comunidad toda.
Su trayectoria y labor sindical traspasó los límites de Mar del Plata y Gral. Pueyrredon, ya que el sindicato se extendió a lo largo de la costa atlántica y el sudeste de la provincia y Luis Orsi tuvo también una destacada actuación en la Federación nacional que nuclea a las demás organizaciones de pasteleros, pizzeros, heladeros y alfajoreros de todo el país.
Durante la dictadura militar, tuvo una participación activa en la lucha contra el régimen. Y, tras los comicios de 1983, buscó la recuperación del movimiento peronista en torno a la figura de Antonio Cafiero.
Fue así como, en 1985, fue electo concejal en representación del Frente Renovador Justicia, Democracia y Participación, cargo que ocupó hasta 1993. De esa manera, se constituyó en el primer secretario general de un sindicato marplatense que integró el Departamento Deliberativo.
Durante sus dos mandatos lideró su bloque y, en abril de 1993, fue elegido como presidente del Concejo Deliberante.
Asimismo, Orsi integró el Partido Justicialista local, donde se desempeñó como secretario general, cargo para el que fue electo el 9 de noviembre de 1986.
A raíz de su destacada trayectoria política y sindical, en octubre de 2019 fue distinguido como vecino destacado por el Concejo Deliberante.