En diálogo con Cazador de Noticias, el dirigente del Partido Socialista Auténtico de Mar del Plata - Batán, Pablo Aceto, sostuvo que “es imperioso un cambio en el modelo de gestión del Transporte Público en Mar del Plata y Batán , el modelo de concesión actual prácticamente es una privatización porque de hecho la política de transporte depende de los empresarios que, también, manejan la recaudación, y la Municipalidad que, en definitiva, es la dueña del servicio, con este esquema queda relegada a la situación de simple espectador y sus funcionarios pasaron a ser relatores de los problemas, sin atinar a ningún tipo de solución porque el manejo del transporte público lo tienen los empresarios”.
Acto seguido, cuestionó que “a pocos días de las elecciones, vemos que los distintos candidatos no aciertan con una propuesta concreta, y son simples relatores de una situación que conocemos todos, y vienen planteando las mismas recetas de siempre: entregar el transporte público a un monopolio privado que, evidentemente, no va a aportar soluciones como no lo ha hecho hasta ahora porque a los empresarios lo único que les interesa es hacer caja, no les interesa invertir para dar un mejor servicio y así es como tenemos un servicio sin límites en su decadencia”.
Advirtió que “los tiempos venideros serán difíciles porque va a haber un fuerte recorte de los subsidios, y es claro que gane quien gane, también va a actualizar la tarifa de los combustibles potenciando el problema”.
Remarcó que “es claro que existe la idea de mantener y renovar el esquema privatizador en el sistema de transporte público de pasajeros, un sistema que ya hemos visto que ha fracasado. La administración tiene que ser de la Municipalidad, tomando la decisión de poner en práctica la ordenanza 6979/87 si no el problema se lo va a llevar puesto a cualquiera de los candidatos. Por supuesto, hay que enfrentar una gran cantidad de intereses para poner en práctica dicha ordenanza, pero si no se los enfrenta, igual los problemas se los van a llevar puestos”.
Recalcó que “el tema de la movilidad urbana en Mar del Plata y Batán está llegando a un punto límite, no tiene piso en su decadencia y necesita una modificación de fondo. No se puede pensar más en la rentabilidad empresarial, hay que pensar en las necesidades estratégicas de la ciudad y en las necesidades de su población para trasladarse en un escenario complejo”.
“Si no se toman las decisiones de fondo y se termina con el modelo privatizador del transporte en manos de los empresarios de siempre, o del empresario de siempre, el tema del transporte público no tiene solución, seguir en el camino actual es nada más que esperar que la mecha se termine y la situación colapse”, concluyó.