La ONG publicó un documento sobre la sustancia, en el que dijo que verificó videos recientes tomados en el Líbano y Gaza que muestran múltiples ráfagas de fósforo blanco disparadas con artillería sobre dos localidades rurales a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano.
El fósforo blanco, que puede utilizarse para marcar, señalar y oscurecer, o como arma para provocar incendios que quemen a personas y objetos, tiene un importante efecto incendiario que puede quemar gravemente a personas y destruir estructuras, campos y otros objetos civiles.
HRW alertó que su uso en Gaza, una de las zonas más densamente pobladas del mundo, magnifica el riesgo para los civiles y viola la prohibición del derecho internacional humanitario de exponerlos a riesgos innecesarios.
"Quemaduras insoportables y sufrimiento de por vida"
"Cada vez que se utiliza fósforo blanco en zonas civiles pobladas, se plantea un alto riesgo de quemaduras insoportables y sufrimiento de por vida", afirmó Lama Fakih, director de la ONG para Medio Oriente y Norte de África, en un comunicado fechado en Beirut y publicado esta tarde en la página web de HRW.
Agregó que al entrar en contacto, el fósforo blanco puede quemar a las personas, térmica y químicamente, hasta los huesos, ya que es muy soluble en grasas y, por tanto, en la carne humana, con peligro de ingresar al torrente sanguíneo y causar insuficiencia orgánica múltiple.
"El trauma del ataque, el doloroso tratamiento que sigue y las cicatrices que cambian la apariencia provocan daño psicológico y exclusión social", expuso.
Qué dice Israel
Israel aún no admitió haber utilizado la sustancia.
HRW dijo que documentó el uso de fósforo blanco por parte del Ejército israelí en conflictos anteriores en Gaza, incluido el de 2009.
En 2013, en respuesta a una petición presentada al Tribunal Superior de Justicia de Israel sobre el uso de fósforo blanco en Gaza, el Ejército declaró que ya no lo usaría en zonas pobladas.
Los ataques con armas incendiarias lanzadas desde el aire en zonas civiles están prohibidos en virtud del Protocolo III de la Convención sobre Armas Convencionales (CAC).(Télam)