Con este título “Hablemos de Salud Mental”, se llevó a cabo un multitudinario Conversatorio en el Centro Cultural Bronzini, junto al Colectivo Crisálida y la Facultad de Ciencias de la Salud y T.S, del que participaron candidatas a concejal, referentes del campo de la salud mental, junto a vecinas, vecinos y personas en tratamiento. Fueron invitadas al encuentro la concejal Paula Mantero de la Facultad Cs. Salud y Trabajo Social, la Lic. María Marta Guerra (SM municipal), la candidata a concejal por EM, Valeria Crespo, y la candidata a concejal por FIP, Natalia Paez. Coordinaron la actividad Sonia Malva Basualdo y Andrés Cordeu.
Se dialogó en relación a entender a la salud mental como un derecho humano universal y como proceso, determinado por componentes histórico, biológico, sociopolítico y culturales; donde los determinantes sociales como el derecho a vivir una vida con dignidad, el trabajo, la educación, la equidad y el respeto, permiten construcciones que favorecen la salud mental individual y colectiva.
Desde el ámbito local, se analizó cómo continúan persistiendo el estigma y la discriminación de los sujetos padecientes, abordándose la Ley de salud mental N° 26.657, su defensa y la necesidad de su plena implementación con nuevos espacios de atención, equipos interdisciplinarios y la incorporación de dispositivos comunitarios. Coincidiendo la comunidad participante en la necesidad de orientación y asesoramiento.
Como corolario de esta fructífera y profunda mesa de charla y debate, las y los talleristas de Colectivo Crisálida, directoras de escuela, padres con jóvenes en consumo problemático, y en depresión, compartieron testimonios en primera pe