A través de una resolución del Ente Municipal de Servicios Urbanos con fecha del 10 de octubre, se otorgó la concesión del servicio de operatoria y mantenimiento del predio de disposición final a la unión transitoria de empresas (UTE) Polo Ambiental Mar del Plata, conformada por Ciageser S.A. y Esur S.A., que operan actualmente en parte del predio, con un costo mensual de $167, 5 millones. La concesión es por 4 años, con opción a 2 más de prórroga.
La licitación se realizó el 5 de julio pasado y se habían presentado 4 oferentes: Pasalto Materiales, Transervice, Transportes 9 de Julio y Polo Ambiental.
Tras realizar la apertura de sobres, el Emsur rechazó las propuestas de Pasalto Materiales y Transervice. En el primer caso, porque la empresa no acreditó los antecedentes mínimos vinculados tanto a la operación y mantenimiento de centros de disposición final de residuos, como a la recolección, barrido y servicios especiales que exige el pliego de bases.
Con respecto a la segunda firma, el EMSUR determinó que “no reúne los indicadores mínimamente necesarios para cumplir con lo establecido en cuanto a la capacidad económica financiera”. De esta manera, se declararon “admisibles” las ofertas de la empresa 9 de Julio y Polo Ambiental.
El 15 de agosto se tomó conocimiento de la oferta económica de las dos firmas en competencia. Transportes 9 de julio cotizó $209.233.414,07 y Polo Ambiental ofertó $167.569.566,65.
Luego de un análisis de la Comisión de estudio de ofertas y adjudicación, se resolvió otorgar el servicio a Polo Ambiental por ajustarse al pliego de bases y condiciones, por cumplir los “requisitos técnicos” y por ser la propuesta “más conveniente” para el Emsur, la autoridad de aplicación.