“Quiero cortar la boleta, pero no quiero anular el voto. ¿Cómo debo hacer?” es una de las consultas recurrentes en los ciudadanos que figuran en el padrón electoral y están habilitados para las Elecciones 2023. Es fundamental destacar que se puede cortar la boleta si no están conformes con todos los candidatos que aparecen en la misma.
Sin embargo, es importante conocer cómo hacerlo -sobre todo, si votás por primera vez- para evitar que tu voto quede anulado en estas Elecciones 2023. A continuación, los detalles de cómo cortar la boleta y en qué momentos se anula el sufragio.
Cómo cortar boleta
Se puede cortar boleta, siempre que se respeten las categorías que se eligen en cada distrito.
En primer lugar tenés que saber que el corte de boleta se realiza siempre de manera vertical, por lo tanto, se pueden elegir distintos partidos para cada categoría.
Es sencillo realizar el corte de boleta porque las mismas están divididas en categorías separadas por una línea punteada. Al momento de cortar boleta, es importante para que el voto sea válido meter en el sobre la boleta de una sola lista por categoría. En caso contrario, el voto será impugnado.
Por otro lado, es fundamental que el corte de boleta se haga con prolijidad y podés hacerlo con tijera o de forma manual.
Cuándo se anula el voto
Los votos pueden ser nulos, recurridos o de identidad impugnada y no se contabilizan si:
Boleta no oficializada, o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza.
Boleta oficializada que contenga inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, salvo los supuestos de voto válido.
Dos o más boletas de la misma categoría de candidatos y diferente agrupación política.
Boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir y cuando en el sobre juntamente con la boleta electoral se hayan incluido objetos extraños a ella.