La Junta Nacional Electoral dijo que no hay “ningún caso concreto ni constancia” sobre la existencia de boletas falsas del partido de Javier Milei, La Libertad Avanza, para las elecciones presidenciales de mañana, tal como denunció la agrupación.
Así lo señaló la Junta en el acta electoral 32 que resolvió ayer y a la que accedió Infobae. Fue ante una presentación de los apoderados nacionales del partido Karina Milei -hermana del candidato-, Santiago Viola y Gustavo Cuervo- que señalaron que en muchas provincias del país están circulando boletas de “La Libertad Avanza” con pequeñas diferencias con las oficializadas para votar y que eso tiene como intención impugnar después los votos.
El planteo lo hizo públicamente Milei esta semana en una entrevista en Crónica Televisión que derivó en que el fiscal nacional electoral, Ramiro González, abriese una investigación y que cite a Viola a declarar, lo que hizo ayer. El apoderado ratificó los dichos de Milei sobre las boletas falsas y que en las elecciones PASO hubo robo de boletas.
Pero pocas horas después, la Junta Electoral Nacional resolvió la presentación de los apoderados y la rechazó. “Respecto de las manifestaciones efectuadas en relación a la posible existencia de boletas que estarían circulando en otros distritos del país con ciertas diferencias respecto de las aprobadas por esta Junta, siendo que la situación señalada se basa en expresiones genéricas sin acreditar ningún caso concrete ni constancia que de cuenta de ello, no corresponde expedirse al respecto”, señalaron la jueza electoral nacional, María Servini, el presidente de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, Jorge Morán, y el de la Cámara en lo Civil, Sebastián Picasso, los tres integrantes de la Junta.
El tribunal si dio una pista de lo que podría ocurrir si esas boletas se llegan a utilizar para votar. La Libertad Avanza también planteó ante la Junta que en Santa Fe hay boletas que fueron impresas por error en las que el nombre del primer candidato como parlamentario del Mercosur está debajo de la foto del candidato, cuando en las boletas oficializadas por la Junta el nombre está sobre la foto. El partido pidió que se contemple esa situación y se permita el uso de esa boleta.
La Junta dijo que “las características señaladas no difieren sustancialmente” y que “no resulta de relevancia a efectos de determinar si podría producir confusión en el electorado”, por lo que las declararon válidas.
“No resulta posible soslayar que frente al acto electoral de elección de autoridades nacionales, el bien jurídico a tutelar lo constituye el respeto absoluto a la voluntad popular libremente expresada, manifestada a través del supremo acto del sufragio, que constituye el pilar fundamental del sistema democrático que rige nuestra organización republicana. En consecuencia, habrán de adoptarse las previsiones necesarias que garanticen la plena vigencia de los principios de participación, representatividad y pluralismo que deben regir los procesos electorales, a efectos de no frustrar la participación electoral de una agrupación política habilitada a participar de los próximos comicios”, sostuvo la Junta.
En paralelo a la presentación ante la Junta, el fiscal González abrió una causa por los dichos públicos de Milei. Lo que dijo el candidato lo ratificó el apoderado Viola en tribunales. “En las elecciones PASO entendemos que lo que ocurrió fue robo de boletas en varias escuelas a lo largo y ancho del país, hay varios videos y fotos que circulan en redes sociales que me comprometo a hacer llegar a la fiscalía en los cuales se ven boletas rotas, tiradas”, declaró Viola y agregó que en las elecciones de agosto hubo diferencias entre las actas de escrutinio de los fiscales con las que se enviaron al centro de cómputos.
En su declaración, Viola también hizo referencias a las boletas falsas: “Circulan en varios distritos del país una gran cantidad de boletas no impresas por la alianza que presentan diferencias mínimas y posiblemente imperceptibles para el elector con las boletas ya aprobadas por la justicia electoral. Es la intención divulgar las boletas falsas para luego impugnar los votos”. El apoderado contó que lo mismo había denunciado ante la Junta Electoral.
En la causa que abrió, el fiscal González le pidió al Comando Electoral “que extreme los recaudos a fin de garantizar el libre ejercicio del sufragio de los ciudadanos y las ciudadanas” y al Correo Argentino una “especial atención en el resguardo de la documentación que permita realizar la trazabilidad de las urnas desde su entrega hasta su retiro en todo el territorio nacional”.
Por último, González le solicitó a la Cámara Nacional Electoral que informe si hay causas en alguna provincia del país sobre la falta de boletas de “La Libertad Avanza”.