La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) se declaró en estado de alerta en Mar del Plata tras la muerte de un obrero de 56 años de la empresa “Plantel” que en el kilómetro 6, cerca de la rotonda de ingreso Parque Industrial, cayó en una zanja y quedó atrapado bajo la tierra.
El secretario del gremio de la construcción, César Trujillo, denunció “falta de responsabilidad” por parte del ingeniero en higiene y seguridad de la obra que se ejecutaba a la altura del kilómetro 6 de la ruta 88, a cargo de la constructora Plantel, donde cumplía funciones una cuadrilla de cerca de diez trabajadores.
Acto seguido, señaló que “estas obras son realmente peligrosas porque se puede derrumbar una pared y aplastar a un trabajador como pasó. Esto se hace con una máquina retroexcavadora y después baja un trabajador a perfilar con una pala. Ahí tenía que estar un talud y elementos de trabajo para esto. Esto no se hizo”.
Consideró que fue “una fatalidad que se podría haber evitado”, añadiendo que “no es cuestión de acusar, pero acá hay responsabilidades. La empresa es muy buena pero el responsable tendrá que decir algo, es una imprudencia. A veces hacen oídos sordos a los reclamos y pasa lo que pasa”.
Tras el siniestro, desde la Uocra se hicieron presentes en la obra con personal del Ministerio de Trabajo para verificar las condiciones de trabajo y paralizar la obra, declarándose el gremio en estado de alerta.