En el marco del desarrollo global de la recientemente creada Universidad del Sentido, sus autoridades se encuentran desempeñando distintas actividades en nuestra ciudad. Italo Fiorin, consejero en el Vaticano del papa Francisco, y Hugo Juri, rector de dicha universidad además de ex ministro de educación de la nación y ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba, son quienes invitados por el Obispado de Mar del Plata y Scholas Occurrentes llevan adelante las diferentes propuestas.
La conferencia central, abierta al público general aunque destinada a docentes del ámbito secundario y universitario, tendrá lugar este miércoles 1 de noviembre a las 14 en la Facultad de Derecho. Asimismo, las autoridades de esta universidad, la primera universidad laica del Estado Vaticano, mantuvieron un encuentro con el Consejo Superior de la UNMDP y prevén también reunirse con otras autoridades y representantes del ámbito educativo y con el intendente municipal. También está prevista una jornada de capacitación para docentes, que será el jueves 2 a las 14 horas en el Colegio Don Orione.
La Universidad del Sentido surge de una idea del Papa ante la crisis global, potenciada por la pandemia. La misma “quiere invitar a educar en la búsqueda de sentido, una búsqueda que parte de las preguntas que se crean en el encuentro con los jóvenes del mundo”.
Son sus pilares “escuchar, crear y celebrar”, premisas que pretenden invitar al ámbito educativo a escuchar y mirar la nueva realidad, y las nuevas necesidades lo cual lleva a la responsabilidad de crear algo nuevo”.
Desde el Obispado de Mar del Plata, el administrador diocesano, Pbro. Luis Albóniga y el delegado de Educación, Pbro. Juan Cruz Mennilli, se mostraron “muy contentos de que Mar del Plata sea uno de los primeros lugares a nivel global en donde se van desarrollando las microsedes de esta universidad”.