La diputada nacional electa por La Libertad Avanza, Diana Mondino, defendió la creación de un “mercado de órganos”, en sintonía con lo que ha dicho su candidato presidencial, Javier Milei. La futura legisladora fue más allá y citó el modelo de transacción de riñones creado por el economista estadounidense Alvin Roth que ya fue vetado por la Unión Europea y calificado como “tráfico de órganos” por el Consejo de Europa.
“¿Qué es el mercado de órganos? Vos necesitás un riñón y no hay nadie de tu círculo íntimo que sea compatible con vos o que te lo pueda o quiera donar. Pero a lo mejor hay alguien en la otra punta que es compatible con otro, que es compatible con otro, que te lo da”, señaló la diputada electa en una entrevista con Luis Novaresio en LN+.
De esta forma defendió la existencia de un “mercado de órganos” y afirmó que “es algo radicalmente distinto a la venta” porque “es la transacción, no quiere decir que te van a cobrar por eso”.
Por otra parte, solicitó que la ley Justina “funcione de una manera mucho más activa”. Cabe destacar que la ley ya habilita la donación renal cruzada, involucrando a cuatro personas y funciona como un intercambio de donantes entre dos receptores que cuentan con donantes vivos pero que no son compatibles entre ellos. Además, desde su sanción, se alcanzaron récords históricos de donantes reales.
Alvin Roth, el economista que citó Mondino, recibió el Premio Nobel en 2012 por una investigación que incluía varios temas, entre ellos el intercambio de riñones. A pesar de las críticas que recibió por calificar sus ideas como “tráfico de órganos”, el estadounidense se mostró varias veces a favor de que los órganos del cuerpo humano puedan ser considerados como cualquier otro bien y por lo tanto ser utilizados como valor de cambio.
El tráfico de órganos y de personas con la finalidad de remover sus órganos son considerados “verdaderos crímenes contra la humanidad que deben ser reconocidos como tales por todos los líderes religiosos, políticos y sociales, y por las legislaciones nacionales e internacionales”, por resoluciones de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud, entre otros.