Las petroleras subieron 8% en promedio los precios de los combustibles por temor a que el Gobierno nacional concrete la advertencia de cerrar las exportaciones de crudo por falta de abastecimiento o incrementos de más de un dígito.
La suba se aplicó pocas horas después del vencimiento del acuerdo de precios vigente -de palabra- hasta el martes 31 de octubre, y que durante 45 días intentó mantener sin cambios las pizarras en las estaciones de servicio. Ese objetivo se cumplió parcialmente, ya que algunas compañías aplicaron desde agosto microajustes en el interior del país, que acumularon en algunos casos un 12% desde las PASO. En el AMBA solo se registraron subas la semana siguiente a la primera vuelta y fueron de 3,5%.
Este miércoles primero de noviembre, tras escuchar el mensaje de Sergio Massa sobre los combustibles y según pudo saber Energy Report, las petroleras aumentaron entre 8% y hasta 9,6% para evitar tensiones y problemas con las exportaciones.
“Ni especulación por elecciones, ni especulación por vencimiento del congelamiento de precios, ni instalación en los medios de comunicación de aumentos del 40%, del 20% o del 10%. Tenemos que discutir frente a frente cuáles son los márgenes que garantizan mantener los niveles de inversión del sector de hidrocarburos, pero cuidar el bolsillo de los argentinos”, advirtió una vez más el ministro de Economía, este miércoles por la mañana.
En medio de la faltante de combustibles Massa había advertido a las compañías que si no aparecía el producto se cortaban las exportaciones o los beneficios impositivos y cambiarios para exportar. “Esto tiene un límite, que es que abastezcan el mercado local. Cuando prefieren exportar antes que abastecer a los argentinos, obviamente tenemos la responsabilidad de ponernos firmes, por eso fui claro y dije hasta que no se resuelva el desabastecimiento, no sale un solo barco más”, enfatizó el ministro.
Con estos mensajes, Massa buscó desactivar de inmediato la posibilidad de ajustar hasta 20% los surtidores, como deseaban algunas petroleras. Por ahora, según pudo saber este medio, los aumentos fueron de 7,5%, 8% y hasta 9,6% según la zona, unos puntos por encima de los incrementos previstos en el esquema de Precios Justos, que se ubica en torno al 5% en las negociaciones con distintos sectores.
¿Cuánto cuesta la nafta a partir de ahora?
Según los datos de los estacioneros, que toman de referencia para sus cálculos de gastos el precio del litro de nafta súper de YPF, con este último ajuste esa versión sube a $272. En agosto y septiembre estaba en $240 y para fines de octubre a $248.
En el caso de la nafta Premium ahora se consigue a $349 el litro, mientras que el gasoil grado 2 pasó de $266 a $292 y el grado 3 de mayor calidad subió de $363 a $398.
Las competidoras de YPF como Axion, Shell o Puma tienen precios un 5% promedio por encima de los fijados por la petrolera de bandera, que en los últimos días incrementó 2% el share del mercado interno y casi llega al 60% del total.
¿Qué pasó con el congelamiento de precios de combustibles?
A mediados de agosto, las Secretarías de Energía y de Comercio Interior validaron con las petroleras en la semana posterior a las PASO una suba de 12,5% promedio de los combustibles y el compromiso de no mover los precios hasta hoy como parte de las medidas de compensación por la devaluación del 22%.
Por entonces, la negociación incluyó una reducción del precio interno del barril de petróleo a 56 dólares, el congelamiento del tipo de cambio, la reducción de impuesto para las exportaciones, mayor disponibilidad de acceso a divisas y temporariamente un tipo de cambio diferencial para la liquidación.
A ese escenario se sumó en los últimos 15 días una situación progresiva de desabastecimiento que Massa interpretó como fruto de “especulación y stockeo de las petroleras”, ante la suposición de una eventual devaluación tras la primera vuelta electoral o un fuerte incremento de precios tras el fin del congelamiento.
Luego de la amenaza de interrumpir las autorizaciones de exportaciones de crudo a las petroleras, la provisión de combustible en las estaciones de servicio de todo el país comenzó a normalizarse “paulatinamente” y se espera que en el curso de esta semana esté totalmente regularizada, de acuerdo con las estimaciones de entidades representativas del sector.
¿Qué pasó con el Impuesto a los Combustibles Líquidos?
El Gobierno postergó el aumento de los impuestos que impactan en el precio de los combustibles, que estaba previsto para este mes para febrero de 2024.
A través del decreto 567/2023, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Ejecutivo estableció que la suba en los montos de las cargas fiscales que “resulten de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2022 y al primer, segundo y tercer trimestres calendario del año 2023″ comenzarán a regir a partir del 1 de febrero de 2024. Esta medida alcanza a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.
Según explicó Sergio Massa este miércoles primero de noviembre, se trata de un mecanismo por el cual el Estado no aumenta su participación en los impuestos para que la nafta no aumente más. “Quiere decir, resignamos recursos del Estado, dejamos de cobrar impuestos a los efectos de que la nafta no aumente más de lo debido”, sostuvo.
“En las últimas horas escuchamos pedidos de aumento del 40%, del 20%, del 10%, muy por encima de la realidad que un sector de los grandes ganadores de la economía argentina necesitaba a los efectos de seguir invirtiendo”, dijo el ministro de Economía, al remarcar este miércoles que no se aceptarían incrementos de dos dígítos antes del balotaje.