Casi como cualquier estrella de Hollywood, a la hora de pronunciarse sobre el conflicto de Israel y Palestina, Angelina Jolie ha comenzado su primer comunicado sobre lo que está ocurriendo con un mensaje condenando el ataque de Hamás de comienzos de octubre. Sin embargo, a continuación, ha afirmado que la respuesta en Gaza no tiene justificación alguna.
La intérprete y directora de 48 años, que basa el escrito en el trabajo humanitario que ha desarrollado a lo largo de su vida pública, comienza diciendo que, como tantas personas en todo el mundo, se sintió “dolida y furiosa” por lo que perpetró Hamás y la muerte de tantos civiles inocentes, preguntándose qué era lo que podía hacer y “rezando por el regreso inmediato y seguro de cada persona secuestrada”.
Además de un recuerdo a las familias de esas víctimas, la ganadora del Oscar se centra en sus palabras en los niños “asesinados y los que se han quedado huérfanos” porque “lo que ocurrió en Israel fue un acto de terror”. Sin embargo, no está de acuerdo con la respuesta del estado sionista.
“Pero eso no puede justificar la pérdida de vidas inocentes en los bombardeos de Gaza porque no tienen otro sitio al que ir, ni acceso a comida ni agua, ni la posibilidad de ser evacuados y ni siquiera el derecho humano básico de cruzar la frontera para ser refugiados”, agrega Angelina.
“Debido a mi trabajo con refugiados durante 20 años, me he centrado en las personas desplazadas por cualquier tipo de violencia. Gaza tiene una población de dos millones de personas, la mitad de ellas menores, que han vivido bajo un grave bloqueo durante casi dos décadas, dentro de otras tantas décadas de huidas y apátridas”, continúa la actriz.
Según Jolie, los pocos camiones de ayuda humanitaria que entran son “una pequeña fracción de lo que necesitan", así como que ya tenían que llegar antes incluso de os bombardeos, los cuales están provocando “la necesidad desesperada de nueva ayuda”. “La negación de socorro, combustible y agua es un castigo colectivo”, agrega.
“La humanidad demanda un alto el fuego inmediato. Las vidas palestinas e israelíes, así como cualquier vida humana en todo el globo terráqueo, importan igual. Cualquier cosa que pueda prevenir la muerte y salvar vidas de civiles debe realizarse”, finaliza Jolie, que ha finalizado afirmando que ella ya ha donado para llevar servicios sanitarios así como que está colaborando con Médicos sin fronteras.