El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, renunció este miércoles tras conocerse audios en los que solicitaba a una subalterna ocultar una comunicación sobre la peligrosidad del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset en el marco de la tramitación de su pasaporte.
“Las cosas no son como se las ha mostrado, pero resultan suficientemente sensatas como para haberle presentado la inmediata renuncia al señor presidente (Luis Lacalle Pou)”, señaló Bustillo en un comunicado al que accedió la AFP.
Fuentes de la Cancillería dijeron que comunicó su dimisión en una llamada telefónica a Lacalle Pou, que se encuentra en Estados Unidos.
Bustillo su anunciada decisión luego de que la ex vicecanciller Carolina Ache declarara este jueves en la causa iniciada por la Fiscalía sobre presuntas irregularidades en la entrega del pasaporte uruguayo a Marset en noviembre de 2021.
Marset, hoy prófugo de la Justicia, solicitó el pasaporte uruguayo en octubre de 2021, y obtuvo una multa de noviembre de ese año mientras estaba detenido en Emiratos Árabes Unidos (EAU) por haber intentado salir del país con un pasaporte paraguayo falso.
Al salir de la fiscalía este miércoles, Ache dijo a periodistas que había ido “a colaborar con la investigación para que de una vez por todas se aclaren los hechos y se conozca toda la verdad”.
“Yo fui la única política de este gobierno que renunció y se fue para su casa. Y paradójicamente, no fue por haber hecho algo incorrecto ni por haber hecho algo ilegal. Todo lo contrario. Fue por no haber estado dispuesta a ocultarle comunicaciones a la Justicia y por haberme negado a cometer un delito”, afirmó.
Ache presentó su renuncia el 19 de diciembre de 2022, en medio de un escándalo por la difusión de un chat de WhatsApp el 3 de noviembre de 2021 en el que el número dos del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, describió a Marset como “un narco muy peligroso y pesado”.