El colectivo Cine Argentino Unido, surgido de la autoconvocada Asamblea Audiovisual Abierta, fue el encargado de organizar un encuentro en apoyo a Sergio Massa en la previa del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Este colectivo, conformado por actores, actrices, directores y otros profesionales del cine argentino, defiende el cine, la cultura, la educación y la democracia. Entre las figuras destacadas que se encontraban en las primeras filas del grupo se encontraban Mercedes Morán, Pablo Echarri, Juan Leyrado, Victoria Carreras, Luis Ziembrowski y Victoria Oneto.
Durante el evento, pudieron observarse pancartas con consignas como “Cine Argentino unido por la Democracia” y “Cine Argentino es Identidad y Memoria”, haciendo hincapié en la importancia del cine como parte de la identidad nacional y como un medio para preservar la memoria colectiva.
Por su parte, el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) y ministro de Economía, Sergio Massa, se comprometió a “trabajar en más y mejor financiamiento” para el cine argentino, y apuntó contra quienes quieren “tachar a la cultura”, en referencia a las propuestas de su contrincante en el balotaje, el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei.
“Es una industria que genera trabajo, que genera divisas, que muestra a la Argentina en el mundo. Vengo acá para comprometerme a trabajar en más y mejor financiamiento para el cine argentino”, reivindicó Massa al participar de la apertura del 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Y definió al séptimo arte como “un instrumento para defender nuestra identidad como nación, nuestra identidad cultural, para mostrarnos al mundo nuestra belleza y nuestro talento, para mostrar nuestra diversidad en términos de geografía”.
Además, pidió construir “un proyecto de nación que nos enorgullezca a todos”, y le asignó al cine “un papel central” para “seguir valorando nuestro talento, nuestra creatividad y nuestras producciones”.
“Cuando escucho esta idea de tachar a la cultura, lo que escucho en esa construcción sistemática de violencia y bajos instintos para atacar el capital simbólico de nuestra patria, es el reflejo de esa prédica permanente de que somos un país de mierda”, recriminó sobre las propuestas de dirigentes de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio.
Y concluyó: “Frente a los que quieren tachar, ¡qué viva el cine argentino!”.