Este viernes, la Cámara en lo Contencioso Administrativo admitió el recurso extraordinario solicitado por la Municipalidad en relación al fallo adverso emitido con respecto al estado en que se encuentra el Parque Camet. Por lo cual la apelación presentada por el gobierno de Guillermo Montenegro será revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Cabe recordar que el fallo judicial condenó al Municipio de General Pueyrredon a cumplir con una serie de exigencias como consecuencia de la acción de amparo presentada por la Ecoasamblea Parque Camet hace un año, para frenar la privatización y el deterioro de la Reserva Forestal Pública Parque Camet.
Como parte de las exigencias, los jueces definieron que en el plazo de 180 días el gobierno tendrá que elaborar y presentar “un plan de gestión integral del Parque Camet” con plazos específicos para su implementación y determinación de las distintas dependencias municipales encargadas de ejecutarlos, “que garanticen la adecuada conservación de la reserva forestal y paisajística”.
Entre las obligaciones del Municipio también se impuso “prever la inclusión en la regulación municipal de un régimen específico de faltas municipales, que contemple toda conducta que se legisle como reprochable por atentar contra la integridad ambiental, paisajística y de uso recreativo del Parque Camet, con sus correspondientes sanciones y medidas de recomposición a cargo de los infractores”. Ello bajo el objetivo de “dotar de instrumentos normativos que faciliten toda tarea de preservación del predio”.
También ordenaron los jueces que el Municipio “deberá en sus futuras intervenciones (sea en ocasión de otorgar nuevos permisos de uso o de renovar los existentes) exigir a los permisionarios que materialicen el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental” y que, para eso, previo a disponer las ampliaciones o la entrega de nuevos permisos de uso, se deberá “garantizar el derecho de participación ciudadana”.