Con el voto mayoritario del interbloque de Juntos por el Cambio, se resolvió en la comisión de Movilidad Urbana del HCD este lunes devolver en préstamo al Ejecutivo el pliego de licitación de transporte público de pasajeros, junto a sendos informes de la CAMETAP y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, para ser revisado y modificado. Lo cual plantea el escenario de una nueva prórroga de la concesión.
La vuelta del expediente al Ejecutivo fue mocionada por el edil oficialista Agustín Neme fundamentando que “hemos recibido una nota de los empresarios del transporte donde por un lado nos expresan su preocupación entre los propuesto por el pliego y la realidad económica del país que hacen imposible realizar inversiones con la inflación y el cepo existente. También se hace referencia a la cuestión de los subsidios y la cláusula antimonopólica que expresa el pliego, el boleto combinado como está planteado implicaría que no se podrían cubrir los costos, obras de infraestructura, inversiones propuestas, etc. Por lo tanto, ante la incertidumbre económica pedimos que el pliego sea remitido al Ejecutivo, en préstamo sin perder el tratamiento legislativo para sugerir modificaciones”.
Acción Marplatense y Unión por la Patria se opusieron a la devolución del expediente, objetando que ninguna de las observaciones efectuadas impediría generar un cronograma de trabajo para elaborar en comisión una propuesta superadora.
Asimismo, ambas bancadas opositoras hicieron hincapié en reclamar al Ejecutivo que ejerza un control efectivo para que las empresas cumplan mínimamente con las frecuencias.
Durante el debate, la edil de Unión por la Patria, Marina Santoro, planteó que “escuchando al oficialismo pareciera una vez más ser bastante cómodo volverse a poner en el lugar de víctimas, haciendo un análisis del contexto económico actual y sobre el problema de los subsidios y decir que a este intendente y a este oficialismo no le queda otra salida que remitir el expediente al Ejecutivo para que sea revisado cuando en realidad para hacer honor a la verdad, hay que contarle a los vecinos y las vecinas de Mar del Plata y de Batán que sufren todos los días el problema del transporte que el nuevo pliego ingresó en diciembre del año pasado a esta comisión, que tiene mayoría oficialista y que quien preside es un concejal del oficialismo y que durante todo este tiempo esta es la tercera vez que tratamos el pliego. O sea que algo tan importante para los vecinos como es el transporte público ha sido tenido en cuenta por el oficialismo sólo para que lo discutamos tres veces y ahora es remitido al Ejecutivo nuevamente”.
También, subrayó que “en algunos días se va a dar un balotaje histórico y una de las cosas que se va a discutir en términos de modelo por uno y otro candidato presidencial es el tema de los subsidios, y el candidato presidencial que acompañan algunos sectores del oficialismo plantea que va a acabar con todo tipo de subsidios, entiendo que incluidos los subsidios al transporte”.
Por su parte, el edil de Acción Marplatense, Horacio Taccone, sostuvo que “con esto pierden los vecinos y ganan las empresas porque la precariedad del servicio beneficia a las empresas que van a poder seguir brindando un servicio sin hacer inversiones y ganando dinero. Entonces, ganan las empresas porque no tienen que hacer inversiones y, sobre todo, porque dan un servicio que es malo. Las empresas hoy están teniendo su rentabilidad en base a incumplir las frecuencias que tienen que cumplir mediante el pliego y con eso pierden los vecinos, los usuarios y quién no tiene otra alternativa que tener que someterse a que el colectivo pase cuando quiera. Empecemos a resolver ese problema porque si no controlamos el sistema va a seguir siendo malo. Está en manos del Ejecutivo que mínimamente la frecuencia se cumpla, y eso no tiene que ver con la inflación que sufre Argentina”.
(Foro: Archivo-Cazador de Noticias)