Concluyó el encuentro entre los gremios docentes y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por paritarias, que pasó a cuarto intermedio, aguardando una nueva convocatoria.
Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), rechazaron la propuesta de incremento salarial entregada hoy por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el marco de la Paritaria 2023 por “considerarla insuficiente”.
Desde el espacio que conforman SUTEBA, FEB, AMET, SADOP y UDOCBA, sostuvieron su “legítimo reclamo de un incremento salarial que garantice el poder adquisitivo de todas y todos los docentes bonaerenses”.
En esa línea, también pidieron “que se mantenga en vigencia la cláusula de monitoreo, revisión y actualización, para garantizar que las y los educadores no pierdan salarialmente contra la inflación”.
Días atrás, el titular de UDOCBA, Alejandro Salcedo planteó que “el salario docente en la Provincia fue acompañando la inflación, pero pretendemos que se acorten los plazos, que se apliquen mecanismos que generen mejoras”.
En la misma línea, postuló que “la inflación está en 102 por ciento y nosotros estamos un poco por arriba, el próximo se podría calcular respecto del mes anterior para mejorar un poco más el poder adquisitivo”.
A lo largo de varias instancias en lo que va del año, los gremios y el gobierno de Axel Kicillof acordaron sucesivas revisiones con el objetivo de no quedar desfasados respecto a la suba inflacionaria.
El incremento salarial de los trabajadores bonaerenses es del 95% en lo que va de 2023 mientras que la inflación acumulada era del 80,2% hasta agosto, aunque el impacto de los índices de precios de dos dígitos de septiembre vuelven a poner en foco la necesidad de una nueva instancia de monitoreo.
Vale recordar que la inflación de la semana del 16 al 22 de octubre fue del 2,2%, según el relevamiento del Ministerio de Economía de la Nación. De esta forma, en las últimas cuatro semanas se acumuló un alza del 8,4 por ciento.
La Secretaría de Política Económica señaló que “en el relevamiento semanal se destacan por subas mayores del promedio los rubros de verduras (6%), carnes (3,3%), e indumentaria (2,4%)”.
En cambio, subieron por debajo del promedio “alimentos y bebidas (1,9%) y frutas (1,6%), mientras que los rubros regulados se mantuvieron estables”.