En diálogo con Cazador de Noticias, el dirigente del Partido Socialista Auténtico de Mar del Plata - Batán, Pablo Aceto, aseveró que “en el año 1987, fue sancionada unánimemente por el Concejo Deliberante y promulgada por el ex intendente radical Ángel Roig, la ordenanza 6979/87, en la que, también, tuvo una participación desde el punto de vista ideológico uno de los ex jefes comunales más destacados de la ciudad como fue Jorge Raúl Lombardo, y ya hemos perdido 36 años discutiendo el tema del transporte público cuando la solución al mismo radica en esa ordenanza”.
Acto seguido, señaló que “hoy nos encontramos que continuará la concesión precaria porque no pueden resolver el lío que se desarrolló en el tiempo y que todos han sostenido manteniendo un monopolio privado de lo que es un servicio público”.
Remarcó que “si bien es cierto que hay una falta de equidad respecto al reparto de subsidios al transporte público de pasajeros, también es cierto que no se ha hecho absolutamente nada para convertirlo en un servicio medianamente eficiente y capaz de integrar todo el territorio de General Pueyrredon, hasta llegar a este momento en el que nos encontramos con un modelo de gestión privada del transporte colapsado y el ciudadano ha buscado sus propias soluciones poniendo a rodar cualquier cosas que pueda andar por la calle. ¿Cuál es el futuro? ¿Seguir esperando y tirando la pelota para adelante para ver qué pasa? Este es el momento de empezar a dar soluciones y la solución está desde hace 36 años y hay que empezar a trabajar en ese sentido”.
Subrayó, además, que “durante todo este tiempo en que el transporte público ha ido de mal en peor, lo único que se ha hecho fue engrosar las ganancias de los empresarios, sin invertir lo que había que invertir para accesibilidad no solamente de las personas discapacitadas, sino también para la gente de los barrios, donde no pasa el colectivo, por lo que termina resolviendo el problema como pueda y después resulta que el transporte público no es rentable porque pocos lo usan dado que no es confiable ni eficiente”, agregando que “para que el transporte público sea rentable la gente debe querer usarlo, pero nadie lo va a usar sí no existe la inversión y la voluntad política de empezar a cambiar de rumbo”.
Aceto sostuvo que “este modelo de gestión del transporte público no sirve, ha fracaso y es la hora de pensar que hay que tomar decisiones y riesgos porque elegimos concejales e intendentes para que resuelvan los problemas, no para que los tercericen, dándole continuidad al sector empresarial para que siga ejerciendo el monopolio sobre el transporte público de pasajeros”.
“Es hora de cambiar el modelo de gestión del transporte y avanzar en la creación de la Sociedad de Estado, prevista por la ordenanza 6979/87, para que el servicio de colectivos sea administrado y gestionado por el municipio”, concluyó sentenciando.