Junto al ministro de Turismo, Matías Lammens, y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el candidato presidencial Sergio Massa proyectó la continuidad del programa PreViaje como motor del sector turístico en el país, además de proponer 7 puntos para el desarrollo del Turismo Internacional en la Argentina.
Desde la ciudad de Posadas, el dirigente de Unión por la Patria precisó que “más de medio millón de argentinos visitaron Misiones con el PreViaje” en el 2023, lo que promovió “empleo, inversión, generación de divisas y estabilidad en el mercado de trabajo: 548.000 trabajadores en el sector hotelero, turístico, gastronómico, el sector que más empleo generó en los últimos dos años”.
“Es clave para el desarrollo de esta actividad tener previsibilidad para la inversión, y la continuidad de los PreViaje fue importante, pero también es importante cómo alineamos los incentivos”, consideró Sergio Massa que ratificó que el programa seguirá en caso de que sea electo presidente.
“El tener bien enfocado el crecimiento de un sector que sobre la base del incentivo del mercado doméstico amplía capacidades para generar divisa y recibir mercado internacional es fundamental”, consideró.
Fue en ese marco donde proyectó un “crecimiento de 1000 millones de dólares por año en términos de ingreso de divisa por ingreso de visitantes, que tiene a esta provincia como uno de los principales actores”. “En esta era que se discute todo hay una enorme crítica a la acción del Estado por promover. Pero el Estado invierte en subsidios para sostener actividad económica”, agregó.
Los 7 puntos del plan de desarrollo del Turismo Internacional que presentó Sergio Massa
Massa y Lammens propusieron un gran paquete de medidas, divididas en siete ejes principales. Este es el detalle:
1. Ampliación de las escapadas turísticas desde países limítrofes
Mejorar los pasos fronterizos en infraestructura y tecnología.
Impulsar recitales masivos en ciudades que queden a entre 200 y 300 km de los ingresos.
2. Crecimiento en la conectividad aérea internacional a través de la inversión en Aerolíneas Argentinas
Recuperar rutas de Aerolíneas Argentinas con París, Londres, Ciudad de México y Los Ángeles, entre otros.
Bajar las tasas aeroportuarias.
3. Estrategia para recibir 175 mil turistas chinos por año, consolidando al país como el principal destino turístico de China en América Latina
Prescindir del pedido de visas.
Establecer un vuelo desde China a la Argentina.
4. Impulsar la Antártida como destino
Desarrollo del puerto de Ushuaia para recibir una mayor cantidad de cruceros internacionales.
5. Potenciar a la gastronomía argentina y al vino como faros de atracción
Apuntar a que la Guía Michelin desembarque en dos nuevas ciudades.
Plan de créditos para el turismo del vino en destinos emergentes.
6. Ser anfitriones de grandes eventos de la cultura
Traer grandes competencias deportivas (Mundiales, automovilismo).
Captar eventos culturales de relevancia global en destinos federales.
7. Programa de estímulo al turismo de reuniones y eventos
Canalizar la inversión que se realiza en acciones en países del extranjero para lograr ser sede de eventos, congresos y conferencias con presencia internacional.
Más de cinco millones de turistas extranjeros visitaron el país en lo que va del año, con un impacto económico proyectado de u$s3600 millones.