Este lunes a las 18 la cátedra de Pensamiento argentino y latinoamericano de la carrera de Filosofía de la Facultad de Humanidades y el Grupo de Investigación “Filosofías desde el Sur” le brindarán un homenaje al pensador argentino Enrique Dussel, quien falleció recientemente en la Ciudad de México, con una clase participativa y abierta a toda la comunidad marplatense en el aula 24 de dicha Facultad, ubicada en el Complejo Universitario de Funes 3350.
Filósofo y pensador de los pueblos del Sur, Dussel fue el autor que más alto llevó el pensamiento argentino y latinoamericano en la actualidad. Enrique Dussel nació un 24 de diciembre de 1934 en la provincia de Mendoza donde estudió Filosofía en la Universidad Nacional de Cuyo. Luego viajó por varios lugares del mundo y en 1959 obtuvo su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Radicado en París continuó sus estudios en la Sorbona sobre teología e investigó en el Archivo de la Indias en Sevilla obteniendo un doctorado en Historia sobre la historia de la Iglesia en el período de la conquista y colonización de América.
Vuelto a nuestro país enseñó filosofía en las Universidades del Chaco y Cuyo. En el año 1971 fue fundador de la Filosofía de la liberación junto a Gunter Rodolfo Kusch, Arturo Andrés Roig, Juan Carlos Scanonne, Carlos Cullen, Julio de Zan, Mario Casalla, entre otros. La filosofía de la liberación es la corriente filosófica latinoamericana que ha alcanzado un lugar en la filosofía universal, como pensamiento original y situado. Durante toda su vida, Dussel continuó siendo el principal difusor de este movimiento, anclado en la actualidad en los estudios interculturales y el giro decolonial.
Como su pensamiento fue considerado peligroso para el orden existente, fue víctima de grupos paramilitares que llegaron a ponerle una bomba en su propia casa. También fue proscripto en la Universidad de Cuyo y sus libros prohibidos. Es por ello que en 1975 se exilia en México y luego obtiene la ciudadanía en el país que lo cobijará y le dará un lugar central en la intelectualidad nacional hasta sus últimos días.
Fundó y presidió asociaciones como la Comisión de Estudios de Historia de la Iglesia en Latinoamérica, la “Asociación Ecuménica de Teólogos del Tercer Mundo” y la Asociación de Filosofía y Liberación. También formó parte del Grupo Modernidad/colonialidad.
En nuestra ciudad, la obra de Enrique Dussel es estudiada tanto en las carreras de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades como en el Instituto de Formación Docente N° 19, ya que no sólo promueve una filosofía situada, que se desembarace del colonialismo cultural, sino un modelo otro de educación que parta de las necesidades y problemas de nuestros pueblos, oprimidos durante siglos por el colonialismo y su correlato en el capitalismo global.