Este miércoles pasado el mediodía, con la presencia de docentes, autoridades y estudiantes de la universidad y sus distintas unidades académicas, los gremios universitarios, ADUM y APU, la Federación Universitaria Marplatense y representantes de la política local, entre otros actores, se realizó un abrazo a la Universidad Nacional de Mar del Plata en defensa de la educación pública. El mismo se llevó a cabo en la Plaza de la Memoria ubicada en el complejo universitario Manuel Belgrano, de Funes y Peña.
En un documento que se compartió públicamente en los últimos días, los firmantes declararon: “Actualmente nuestro país se encuentra de frente a lo que puede significar un momento de quiebre en su historia. El próximo domingo 19 de noviembre lxs argentinxs iremos una vez más a las urnas a definir cuál será el rumbo de nuestra patria. A cuarenta años de democracia se disputan en estas elecciones ciertos acuerdos básicos que hacen a la convivencia y el bienestar de nuestra sociedad”.
Sobre la educación pública expresaron: “La propuesta de implementación de vouchers en la Universidad es la punta de lanza de un proceso de desfinanciamiento que implicaría el recorte salarial, el ajuste a los presupuestos de ciencia y técnica, y el desguace de las políticas de bienestar, género y accesibilidad. Todo esto tendría por consecuencia un retroceso atroz en materia de derechos para lxs ciudadanxs argentinxs, constituyendo un sistema educativo elitista y socavando gravemente el rol de las Universidades en el desarrollo de nuestra nación”.
“Estamos convencidxs de que el camino es con más democracia y más y mejor educación pública. Hagámonos cargo de los que nos toca, convoquemos a todos los sectores y a toda nuestra comunidad, y construyamos con organización y participación un SÍ amplio y rotundo para la Argentina, la Democracia y la Universidad Pública. Hoy más que nunca Universidad Pública Sí”, concluyeron finalmente.