Leonardo Fariña, quien cumple una pena de prisión domiciliaria por lavado de dinero, fue detenido en un allanamiento realizado a una financiera en el barrio porteño de Belgrano, en el que agentes de Aduana y Policía Federal secuestraron cerca de $500 millones almacenados en cajas y valijas.
El allanamiento fue ordenado por el juez en lo penal económico Pablo Yadarola. Los operativos forman parte de los procedimientos de control de la comercialización de divisas que se vienen realizando en las últimas semanas.
La cueva está ubicada sobre la calle Juramento, a metros de Avenida del Libertador. Dentro de la propiedad estaban Fariña, quien sería el responsable de la cueva, y otros cuatro individuos. Cuando la Policía entró al lugar, uno de ellos intentó tirarse por el quinto piso, pero fue frenado a tiempo.
Fariña, sobre quien pesa una condena a 3 años y seis meses por el delito de lavado de dinero, tenía en su pierna la tobillera electrónica con la que es monitoreado por la Justicia. Al parecer, el financista-otrora informante del periodista Jorge Lanata- habría realizado operaciones con Ivo Rojnica, conocido como El Croata.
Ese procedimiento fue llevado adelante en forma conjunta por la PFA, la Dirección General de Aduanas-AFIP y el Banco Central.
La investigación está a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, quien ya investiga a Rojnica por manejar una “cueva” en el microcentro porteño, pero se había negado a detenerlo por no existir a su criterio riesgos procesales.
Quién es Leonardo Fariña
Es uno de los condenados por lavado de dinero en una causa conocida como “la ruta del dinero”. El fallo se conoció en 2021 y Fariña fue condenado a cinco años de prisión. Pero por su colaboración como “arrepentido” siguió en libertad, aunque con una tobillera electrónica puesta, la misma que llevaba ahora al ser detenido.
Fariña cumple una condena por una causa de lavado de dinero en la que se lo juzgó junto al empresario Lázaro Báez. Al arrepentido le queda un año más de prisión domiciliaria y tiene colocado un dispositivo electrónico.
Sin embargo, este miércoles estaba fuera de su vivienda, por lo que la Justicia deberá determinar si no se realizó el monitoreo, o si contó con ayuda para salir del perímetro.
En junio de este año, la fiscalía pidió la detención del imputado colaborador, pero la defensa solicitó que no regrese a la cárcel, y a cambio ofreció realizar donaciones a hogares y centros comunitarios, en compensación por el tiempo que resta para que pueda pedir la libertad condicional.