Integrantes del Consejo Municipal de Discapacidad(COMUDIS), manifestaron a Cazador de Noticias su profunda decepción ante la incorporación de las 25 unidades nuevas a la flota del transporte público urbano de pasajeros y cuestionaron que “desde el Ejecutivo local a cargo del Sr. Intendente Guillermo Montenegro, se haya publicitado por todos los medios, que las mismas son accesibles porque no cumplen con accesibilidad universal”.
Acto seguido, dejaron en claro que “para ser consideradas accesibles, las unidades que se incorporen a la flota deben estar reguladas bajo el estándar del diseño universal. El simple hecho de tener aire acondicionado y un elevador (mal denominado como rampa) no hace que estas unidades sean accesibles. Como ya sabemos, porque estás unidades son exactas a las que ya tenemos funcionando actualmente desde hace años, en un par de meses esos elevadores ya no funcionarán porque por cuestiones lógicas de la demanda, se terminan rompiendo, no resultando operativos para los usuarios de sillas de ruedas o personas con movilidad reducida”.
En tal sentido, precisaron que “las unidades consideradas accesibles en nuestro país son las denominadas de piso bajo y SI son aptas para la ciudad de Mar del Plata, aunque los empresarios utilicen una y otra vez esa excusa para no implementarlas con anuencia del ejecutivo de turno”.
Asimismo, solicitaron al intendente “que se exprese rápidamente para aclarar este error de comunicación por los mismos medios en los que se mal informó a la sociedad, ya que los canales de televisión local no quieren escucharnos, desmintiendo que estas nuevas unidades no son accesibles. No podemos permitir que la sociedad sea confundida de ninguna manera, ni que la comunidad de personas con discapacidad sea irrespetada por el desconocimiento de los funcionarios que, a su vez, prontamente deberán poner en discusión un nuevo pliego de transporte. Un discusión que se llevaría a cabo por tercera vez, ya que con el gobierno de Carlos Fernando Arroyo, se intentó por primera vez y que, durante el primer mandato del actual intendente, también se votó en contra de la presentación del pliego por no considerarlo apto para la población en general”.
Finalmente, plantearon “la necesidad de hacer un cambio en el modelo de gestión, retomando la ordenanza 6979/87, que habla del transporte público como sociedad de estado y que fue votada, por unanimidad de los 24 concejales de aquel momento”.