A partir del 10 de diciembre, el flamante presidente electo Javier Milei se hará cargo de la presidencia tras ganar el balotaje con el 55,9% de los votos contra 44% de Sergio Massa. En este marco, Milei empezó a confirmar públicamente el gabinete que lo acompañará durante su gestión presidencial.
Javier Milei detalló algunos de los nombres al frente de los ocho ministerios que conformarán su gabinete y que serán Defensa, Justicia, Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad, Interior y una nueva cartera llamada Capital Humano —en la que se unificarán Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación. El flamante Presidente prefirió guardar quién conducirá Economía, una de las carteras que considera más importantes en su armado.
Ministerio de Justicia
El próximo ministro de Justicia del gabinete de Javier Milei será el abogado Mariano Cúneo Libarona. El letrado saltó a la fama a mediados de los 90, con el ultramediático Caso Coppola y en 1997, el juez Norberto Oyharbide ordenó su detención por presuntas amenazas al entonces juez de la causa AMIA, Juan José Galeano.
Cúneo Libarona fue abogado de Juan Horacio Homs, dueño de Abril Catering, señalado como presunto testaferro del líder de la UOCRA de La Plata Juan Pablo "Pata" Medina, en el marco de la causa por la Gestapo antisindical, y del empresario Sergio Taselli, implicado en la denominada causa “Cuadernos”. También ejerció la defensa del ex gobernador de Tucumán José Alperovich, acusado de presunta violación a su sobrina.
Integrante del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Cuneo Libarona viene de una familia de letrados, que integran un estudio jurídico con el apellido familiar. Su hermano Matías ejerce la defensa de Flavio Caputo, titular de Caputo Hermanos, acusado de haber pagado trabajos para la mueblería de Jonathan Morel, líder del grupo de odio Revolución Federal, implicado en el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Qué propone Milei para la Justicia
En la presentación de su plataforma de gobierno, Milei diagnosticó que “la Justicia ha sido cooptada por los políticos durante las últimas décadas”, por lo que propone una “reforma” judicial para su “despolitización”. Entre los distintos ítems, se incluye la prohibición de “cualquier filiación política” y “participación en política”.
También instó en avanzar en la implementación del “sistema acusatorio”, el juicio por jurados en todo el territorio, “reformar el Consejo De La Magistratura para reducir el peso del poder político en el mismo” y la “transferencia” de la Justicia “Nacional” a la Ciudad Autónoma De Buenos Aires. La “eliminación” de organismos descentralizados dentro del Ministerio de Justicia “que tengan por fin promover la discriminación positiva” para “garantizar” la “igualdad ante la ley”. En la última entrevista con Fantino añadió otro ítem. “Hay una línea de acción, que tiene que ver con la independencia de la Corte”, señaló en referencia al financiamiento del Poder Judicial, por lo que propuso que “tenga una partida de asignación específica para que no dependa de nadie”.
En la presentación de su plan de gobierno, Milei denunció “una cultura abolicionista dentro de la política y la justicia que considera a los delincuentes como víctimas”, y que “se ha perdido todo control sobre el accionar no solo de las fuerzas sino de cada estamento del Estado”. Esta visión de la justicia, sobre la que afirmó en reiteradas oportunidades haber sido cooptadas por lo que denominó el “zaffaronismo”, se enlaza con su visión de la seguridad. Fue así que garantizó que en su eventual gobierno van a “devolverle a las fuerzas de seguridad el apoyo político que necesitan”.
Ministerio de Capital Humano
El nuevo ministerio de Capital Humano estará a cargo de Sandra Pettovello, quien entre sus responsabilidades tendrá lo que actualmente son las carteras de Salud y Trabajo. Pettovello es licenciada en la carrera de Ciencias de la Familia de la Universidad Austral y periodista. La superministra es una de las caras nuevas del espacio libertario y ocupó el tercer puesto en la lista de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires.
Según detalló el propio Milei, Capital Humano será un “ministerio que tenga cuatro áreas. Un área de niñez y familia, uno de salud, de educación y uno de trabajo”. Milei detalló que modificará la forma en la cual se brinda asistencia en Argentina. “Se acabó la asistencia esclavizante de darles el pescado”, arremetió.
“Nosotros les vamos a enseñar a pescar, a crear la caña de pescar y si es posible que aprendan a tener su empresa de pesca, porque vamos por una solución en donde los individuos sean plenamente libres del estado y de los políticos”, finalizó.
Anses
En este marco, la Administración de Seguridad Social (Anses) estará a cargo de Carolina Píparo que estará acompañada por Juan Manuel Verón. Milei había asegurado que, en caso de ser electo presidente, volvería a privatizar el sistema previsional, con el sistema de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).
Carolina Piparo llegó a la política en la provincia de Buenos Aires junto a la entonces gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. La mujer que fue noticia nacional en 2010 por haber sido asaltada en una salidera bancaria y producto de ello, perdiera un embarazo de 8 meses, se convirtió en una referente de luchas de similares características. En 2017 encabezó la lista de diputados provinciales por la octava sección electoral, La Plata. Sin embargo, sus aspiraciones políticas se vieron fuertemente resentidas cuando, en la madrugada del 1 de enero, junto a su marido, Juan Ignacio Buzali, atropellaron a dos jóvenes que confundieron con supuestos delincuentes. Luego de ese hecho, se dieron a la fuga. Carolina Píparo también fue secretaria contra la Violencia de género y Asistencia a la Víctima de la Municipalidad de La Plata. En 2021, se sumó a La Libertad Avanza junto a José Luis Espert. Este año fue candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por LLA.
Cancillería
La futura canciller del gobierno de Javier Milei será Diana Mondino, la economista que lideró la lista de diputados de Javier Milei en la Ciudad. Mondino ya había sonado como posible candidata a vicepresidenta de Milei,
Mondino es cordobesa, tiene 64 años y una extensa trayectoria como economista en el sector privado. Es máster en Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Navarra y es directora de Asuntos Institucionales y profesora de Finanzas en la Universidad CEMA.
Mondino es Master in Business Administration MBA de IESE, España, y Licenciada en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba. También ha tomado cursos en las Universidades de Yale (CT.), Columbia (NY.) y Darden (Virginia), EEUU.
Jefatura de Gabinete, Infraestructura e Interior
El jefe de Gabinete será Nicolás Posse, mientras que en Infraestructura estará Guillermo Ferraro.
Nicolás Posse es un ingeniero graduado en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) que se desempeñó como gerente general de la Unidad de Negocios Sur de Corporación América, el grupo que preside el empresario Eduardo Eurkenián y que tiene la concesión de las terminales aéreas a través de Aeropuertos Argentina 2000.
En tanto, Guillermo Ferraro es un ejecutivo y se desempeñó como Director de KPMG Argentina que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría. Allí lideró el asesoramiento de proyectos como el Túnel Ferroviario Aconcagua, la central Hidroeléctrica de Chihuido y la reestructuración de Recursos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros. El empresario indica en su Linkedin que este año trabajó como “consultor de dirección”.
En cuanto al ministerio del Interior, quien se hará cargo será Guillermo Francos, que tuvo una destacada participación en la campaña. Francos fue Director Ejecutivo por Argentina y Haití en el Banco Interamericano de Desarrollo desde diciembre de 2019 por parte del gobierno de Alberto Fernández hasta que dejó su cargo para pasarse a la oposición de LLA.
Se trata de un político de 73 años, abogado de profesión y, pese al discurso “anti casta” de Milei, posee una amplia trayectoria en la función pública durante las últimas décadas, vinculada al menemismo y al cavallismo. A fines de los años ochenta fue el líder del Partido Federal, con el que apoyó la reelección de Carlos Menem en 1995. Luego, fue fundador del partido Acción Republicana junto con Domingo Cavallo. Fue parte de esa fuerza hasta que el entonces ministro de Economía rompió con el gobierno.
Gracias a ello, fue elegido diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, cargo que ocupó entre 1997 y 2000, cuando renunció para expresar su descontento con el escándalo de los sobornos en la reforma laboral conocida como “Ley Banelco”. Luego, se dedicó a la actividad privada en Corporación América, de Eduardo Eurnekian.
En la televisión, comenzó su carrera como panelista de televisión en los programas “Kaos en la Ciudad” (2003), “Policía Bonaerense” (2003) y “Código Penal” (2004), por América TV. En esta misma señal también ganó mucho conocimiento público en los últimos años como panelista de Animales Sueltos, el ciclo conducido por Alejandro Fantino hasta 2022.
Por otra parte, Milei también confirmó que tanto Florencio Randazzo como Luis “Toto” Caputo “serán parte del equipo” y elogió a Javier Iguacel (a quien ya empezaron a colocar cerca de YPF), Miguel Ángel Pichetto, Cristian Ritondo y Gustavo Morón. El nombre de este último suena para la Secretaría de Trabajo, aunque no está confirmado aún.
Seguridad
En tanto, el ministro de Seguridad está en la esfera de Victoria Villarruel. En esta área aún no está confirmado quién será el ministro. “Por ahora al ministro lo mantenemos en reserva”, dijo Javier Milei.
Economía
El ministerio de Economía, una de las áreas más importantes del gabinete de Javier Milei a partir del 10 de diciembre, aún no tiene un titular confirmado. “El ministro de Economía ya lo tengo definido, pero no lo voy a decir porque me lo están torpedeando desde el gobierno actual. Lo vimos ayer como muestra”, detalló el flamante presidente. Sin embargo, entre los nombres que circulan, hay algunos muy cercanos a Mauricio Macri, como Federico Sturzenegger y Luciano Laspina.