“Debemos ponernos en línea con los anuncios referidos por el presidente electo”, dijo el jefe comunal de Landeta, Juan Domingo Bravo, y anunció a través de los perfiles oficiales en redes sociales que los servicios de ayuda y acompañamiento a las instituciones ya no serán gratuitos como en los últimos 10 años, el tiempo que lleva al frente de la comuna. Desde ahora serán arancelados.
“Las medidas anunciadas y ratificadas en las últimas horas influyen en esta decisión que tendrá alcance inmediato y se desarrollará en función del cuidado del erario comunal, salvaguardando la estabilidad de los servicios elementales y el sueldo de los trabajadores”, indicaron desde la comuna en el comunicado dirigido a los pobladores de la pequeña localidad.
Landeta es un pueblo de 1.600 habitantes ubicado a unos 200 kilómetros al noroeste de Rosario, en el oeste del departamento San Martín, un distrito compuesto por 17 localidades en las que ganó La Libertad Avanza. Su presidente comunal, dijo a La Capital de Rosario que “es tremendo lo que está pasando. Acá ganó (Javier) Milei por el 75% de los votos y según las medidas que anunció nos reducirá drásticamente la coparticipación. Entonces será imposible seguir adelante si no tomamos esta determinación”.
Para Bravo, “es necesario adecuar el valor de los impuestos al nivel de las erogaciones que tendrá la comuna para prestar servicios sin acceso a la coparticipación. Prestamos servicios de recolección de basura, barrido y limpieza y riego, pero a otros no los estábamos cobrando como la recolección de escombros y desmalezado. Ahora tendremos que cobrarle a cada vecino para poder seguir brindando esos servicios”.
"Lo mismo ocurrirá con las obras. Si instalamos una luz, ripiamos o hacemos veredas, los vecinos deberán afrontar los costos por mecanismos de contribución y mejoras. No estará al alcance de la comuna llevar adelante esos gastos”, remarcó el jefe comunal.
Respecto a la ayuda social que presta la comuna dijo que “ahora también se verá restringido ese tipo de aportes y trataremos de garantizar un mínimo para casos muy puntuales y urgentes”. “Lo mismo ocurrirá con las instituciones que, a partir de ahora, tendrán que solventarse solas y pagar si requieren de algún servicio comunal porque, según lo anunciado, no vamos a recibir dinero”, remarcó Bravo.
Respecto a las decisiones que tomarán en otras comunas, dijo que “estimo que irán tomando actitudes similares. Debemos tener en cuenta que, si quitan las retenciones al agro, ese dinero no se coparticipará más y por lo tanto se quedarán sin recursos y, a la corta o a la larga, deberán actuar como lo estamos haciendo nosotros”.
El voto de la gente
“En definitiva, eso es lo que votó la gente. Eligió pagar hasta el último centavo para que los hijos vayan a la escuela y para atenderse en el hospital. Si no reaccionamos y no nos ponemos en la misma sintonía quedaremos desfinanciados”, observó y añadió que “llegamos a esta instancia en una situación bastante compleja”.
En relación a la situación en la que se encuentra actualmente su gestión dijo que “quedamos incómodos tanto a nivel departamental como provincial. No tenemos senador ni gobernador de nuestro color político. En lo administrativo estamos bien dada la experiencia de 10 años en el cargo, pero si no reaccionamos a tiempo, estaremos en problemas. Simplemente, ahora nos estamos adelantando a lo que la gente eligió”.
“No entiendo la política internacional que quiere aplicar Milei. Y que eso sea claro sería muy importante porque marcará el futuro de la Argentina. Me parece terrible lo que prometió respecto a vender los recursos naturales a las grandes corporaciones mientras a los argentinos nos sometieron a una maquinaria de odio que no nos permitió ver todas esas cosas”, se ofuscó Bravo y concluyó: “los medios de desinformación masiva deberían haber aportado para concientizar sobre lo que estaba ocurriendo, pero lamentablemente hicieron otra cosa”.