Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), analizó las declaraciones del empresario Cristiano Rattazzi, quien se expresó a favor del modelo económico que plantea el presidente electo Javier Milei y justificó los eventuales despidos en el sector industrial.
“Están alineados con lo que planteó Guillermo Francos referente a que hay un objetivo que tiene que ver con lograr una moneda sana, estabilidad, seguridad jurídica y un pacto de convivencia. Pero en ningún momento habla de producción y trabajo”, sostuvo al tiempo que advirtió: “Si entramos en una recesión donde se cae el consumo y no hay dinero circulante, lógicamente vamos a bajar la inflación, ¿pero a costo de qué?”.
“El presidente electo dijo que ´la política va a pagar el costo y no la sociedad´, pero creo que es al revés. La que va a pagar esta crisis será la clase media trabajadora. Estamos entrando en una recesión muy fuerte producto de la falta de poder adquisitivo de los trabajadores que ya se ve y esto se va a seguir incrementando”, añadió.
En ese sentido, propuso: “La solución acá es cuidar y generar una política industrial a futuro que beneficie a quienes generamos más del 65% de la mano de obra del país que somos las pymes”.
“Indudablemente acá los únicos beneficiados son las grandes empresas. Las pymes vamos a sufrir esta transformación porque no tenemos como hacerle frente a esta crisis que se viene”, aseguró.
Entonces, lo comparó con lo ocurrido durante el gobierno de Mauricio Macri: “Del 2015 al 2019 se perdieron 7.850 pymes industriales manufactureras, que son las que dan valor agregado, es decir, dan trabajo. Desde el 2020 a la fecha se generaron dos mil nuevas pymes y unos 200.000 puestos de trabajo formales”.
“Pese a la crisis que sufrió la Argentina los últimos tiempos por la falta de dólares, sabemos muy bien que en el futuro manteniendo una política sustentable y un plan industrial la Argentina iba a salir”, indicó y mostró su preocupación por el proyecto industrial que propone el nuevo gobierno de Milei: “No sabemos cuántas pymes van a quedar en pie”.
“Lo que propone de acá a dos años de libre comercio, donde las pymes tienen que competir, nosotros decimos que no. Porque los costos de los insumos difundidos, valen dos o tres veces más que en el resto del mundo”, explicó y agregó que “para que las pymes puedan competir a nivel internacional, necesitamos costos a nivel internacional”.