Tambalea la causa de los "Cuadernos". El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dictó el procesamiento este viernes del sargento retirado de la Policía Federal, Jorge Bacigalupo, por adulterar los anotadores adjudicados al ex militar y chofer Oscar Centeno. El magistrado consideró al expolicía y amigo de Centeno “autor del delito de encubrimiento agravado” y de “falsificación de documento público”. A quién encubrió y por qué es algo que la Justicia aún no pudo determinar.
La decisión Martínez de Giorgi se dio en una causa paralela a la central, que se abrió en abril del año pasado por una denuncia del empresario Armando Loson, luego de un peritaje oficial contundente que confirmó que los cuadernos tenían enmiendas escritas por Bacigalupo. Martínez de Giorgi también le prohibió al ex policía la salida del país -incluso debe informar al juzgado si se aleja más de 100 kilómetros de su domicilio- y le trabó un embargo de 80 millones de pesos.
Bacigalupo es un hombre clave en esta operación política, mediática y judicial que se detonó en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri. De acuerdo a la narración oficial, el sargento retirado era amigo de Centeno y tuvo los anotadores en custodia. En ese lapso en que guardó los cuadernos, el expolicía se los entregó al reputado periodista de La Nación, Diego Cabot, quien tras escanearlos se los devolvió. Luego llevó las copias digitalizadas al fiscal Carlos Stornelli.
Se descuenta que este procesamiento tendrá un fuerte impacto en la causa central de los Cuadernos, que ya está elevada a juicio a pesar de que nunca se peritaron los anotadores en ese proceso.
El procesamiento
El juez Martínez de Giorgi determinó que Bacigalupo adulteró los Cuadernos y que lo hizo para encubrir a alguien de nombre Marcelo y perjudicar a los empresarios Armando Loson y Gerardo Ferreyra. Se basó en un peritaje oficial que realizó la Policía Federal que confirmó que la letra del expolicía aparece en los cuadernos Nº 4 y Nº 7. Es importante destacar que en esta causa paralela a la central solo se peritaron 3 de los 8 cuadernos adjudicados a Centeno.
Bacigalupo quedó muy comprometido en esta causa luego de que dos peritajes oficiales, uno caligráfico realizado por la división de Scopometría de la Policía Federal y otro lingüístico hecho por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se realizaron son sobre 3 de los 8 anotadores, determinaran que los cuadernos adjudicados a Centeno fueron adulterados, escritos por más de una persona y con fragmentos que fueron dictados o copiados.
Tras esos resultados, Martínez de Giorgi puso la lupa judicial en Hilda Horowicz, expareja de Centeno, y en Bacigalupo, por ser quienes tuvieron contacto con los cuadernos. Tras una serie de nuevos peritajes oficiales que realizó la Policía Federal, se determinó que el sargento retirado fue quien modificó el contenido de los textos.