La Cámara Federal de La Plata impuso la inhibición general de bienes sobre el exjefe de Gabinete Martín Insaurralde, su expareja Jesica Cirio y la modelo Sofía Clerici, en el marco de la causa por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito conocida mediáticamente como Yategate.
La medida había sido pedida por el fiscal Sergio Mola pero rechazada por el juez Ernesto Kreplak, tras lo cual el caso por apelación llegó a la Cámara y ésta lo dispuso. De esta manera, la inhibición impone que no podrán deshacerse de sus bienes y quedarán cautelados a la investigación hasta que concluya.
Los tres están imputados luego del viaje a Marbella, España entre Insaurralde y Clerici, y de allí salpicó a Cirio pues se sospecha de un acuerdo de divorcio millonario que habría pactado con el ex funcionario en Uruguay, donde ya se abrió una investigación por lavado de dinero.
El Tribunal evaluó que en función de “la naturaleza de los delitos investigados” y “el incipiente estado de la investigación justifican el dictado de las medidas solicitadas por el Ministerio Público”.
La fiscalía había hecho hincapié en la intención de ocultar las maniobras investigadas por parte de los imputados, en la prolongada duración del proceso y en posibles “conexiones internacionales de los denunciados”.
El fiscal Mola está intentando determinar quién o quiénes financiaron los varios vuelos de Insaurralde, sobre los cuales el Gobierno de la Provincia aclaró que ninguno es de carácter funcional, y lo mismo para con Jesica Cirio.
Asimismo, parte de la investigación es el acuerdo de divorcio que habrían firmado en Uruguay.
Están pendientes de ser contestados varios exhortos que el juez Kreplak envió a Estados Unidos, Uruguay y España, este último país por el viaje que hicieron Insaurralde y Clerici en septiembre pasado y sobre el cual la Justicia cuenta con una parte de información sobre quiénes pagaron los hospedajes, el día de navegación en “El bandido” por las aguas del Mediterráneo y los vuelos respectivos.
Por su parte, la investigación también se focaliza sobre un entramado de sociedades de la cual es integrante Insaurralde y que estarían vinculadas a su suntuosa vivienda en Fincas de San Vicente, la cual había sido allanada en el marco de la causa.
La modelo y conductora televisiva Jesica Cirio cambió de abogados en la causa en la que es investigada por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a raíz del lujoso viaje de su exmarido y exjefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, a España.
Cirio cesó en sus funciones a los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola, quienes venían defendiéndola en este expediente, que tramita ante el juez federal subrogante de Lomas de Zamora, Ernesto Kreplak.
Su nuevo abogado es Nicolás Urrutia, un penalista de prestigio y bajo perfil, que ya fue presentado ante el juzgado y aceptó su designación como nuevo defensor.
Urrutia trabajó en varios casos en sintonía con el estudio del designado ministro de Justicia del próximo gobierno de Javier Milei, Mariano Cúneo Libarona. Cirio no explicó las razones y a qué se debe el cambio de abogados.
En las últimas horas trascendió que los investigadores están tras una pista que indica que un casino de la provincia de Entre Ríos pagó mediante facturas por pauta publicitaria más de 11 millones de pesos a un programa de TV conducido por Cirio en 2022, en Telefe.