En declaraciones al programa Propuesta Joven por la FM 90.5, el presidente de la sociedad de fomento del barrio Constitución, Heraldo García, cuestionó la iniciativa legislativa de la edil radical Marianela Romero que busca adecuar las normativas de las Asociaciones Vecinas del Fomento, asegurando que sí prospera “las instituciones pasarán a ser un apéndice del Municipio, lejos de facilitar el funcionamiento, se busca ejercer un control discrecional”.
Asimismo refirió que “a la gran mayoría de los vecinalistas nos tomó por sorpresa este proyecto, entendemos que su autora sólo se reunió con seis o siete sociedades de fomento cuando hay 120 en la ciudad”, agregando que “hay varios puntos del proyecto que interfieren en el funcionamiento de las instituciones, que ya tienen un control estricto a través de la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires”.
Entre los puntos cuestionados, mencionó que “discrecionalmente el Municipio dispondría de las sedes sociales cuando lo requiera y tendríamos que pedirle autorización para organizar cualquier evento”.
Subrayó, también, que “el tratamiento de este proyecto tuvo algunas características que son por lo menos llamativas, pasó por una sola comisión, la de Legislación cuando casi todos los proyectos tienen que pasar por lo menos por dos o tres comisiones, y ya está como para votarlo en sesión después del 7 de diciembre, cuando el oficialismo va a tener mayoría propia”.
Remarcó, además, que “hay un descuido absoluto de la relación con las sociedades de fomento porque no convocaron a nadie y lo que estamos pidiendo es una mesa de trabajo en el Concejo Deliberante, donde se convoque a todas instituciones y que, en todo caso, podamos consensuar una normativa que ayude a facilitar la tarea y no entorpecer el funcionamiento de las asociaciones vecinales o controlarlas de alguna manera como apunta este proyecto”.
Por otra parte, fustigó que “ya hay de hecho cuestiones que son discrecionales como cuando se hacen los convenios con las sociedades de fomento, donde el monto y la asignación que hace el Ejecutivo es absolutamente discrecional, ellos tienen la facultad de darlo o no darlo a quien quieran y girar el monto que quieran”.
Finalmente, aseguró que “en estos momentos muchas sociedades de fomento están en crisis porque están recibiendo entre 80 mil y 220 mil pesos de convenio. Incluso hubo subsidios a algunas entidades y no sabemos con qué criterio se otorgaron”.