A partir de este viernes 1° de diciembre entró en vigencia la ordenanza Nº 20.104, impulsada por la edil radical Marianela Romero, que establece la prohibición de fumar tabaco en determinados espacios de las playas concesionadas de Mar del Plata. La norma busca cambiar un hábito insalubre que comparten muchos veraneantes y también reducir la contaminación.
En ese contexto, las playas alcanzadas tendrán que disponer de espacios libres de humo de tabaco “debidamente señalizados” con el cartel de "Prohibido Fumar" y “espacios adecuados para fumadores”, en los cuales deberá haber recipientes para arrojar las colillas de cigarrillos.
La ordenanza también prevé multas, aunque recién serán aplicables a partir del tercer año de vigencia, es decir a fines de 2025. Quienes corrompan la norma serán pasibles de una multa del 0,15 al 1,5 % en relación a 100 salarios mínimos del personal municipal.
La prohibición de fumar tabaco en las playas es una tendencia a nivel internacional. Por caso, días atrás, el gobierno francés anunció que prohibirá fumar en todas las playas en el marco del plan de lucha contra el tabaquismo 2023-2027 que busca afrontar el "reto" de lograr "una generación sin tabaco a partir de 2032".
Cabe destacar que las colillas de cigarrillo son el residuo plástico que más contaminan las playas, representando el 19,6% en la costa bonaerense, y su impacto en el ambiente es extraordinario ya que puede tardar hasta 18 meses en descomponerse y contaminar entre 8 y 10 litros de agua del mar y hasta 50 litros de agua dulce.