Desde las 5 de este martes y por tiempo indeterminado, la producción de cerveza artesanal de Antares permanece paralizada en las dos plantas, ubicadas en 12 de Octubre al 7700 y en el Parque Industrial General Savio, que tiene la marca en Mar del Plata, en el marco del plan de lucha decretado por los trabajadores en demanda de mejoras en los salarios frente al difícil panorama inflacionario del país.
El conflicto se genera en plena temporada cervecera y en vísperas del 25° aniversario de la empresa, tras la decisión del directorio de la firma Milton SA de rehusarse a abrir la paritaria.
El Sindicato de Trabajadores de Cervecerías Artesanales (SITRACAR), entidad adherida a la Federación Cervecera FATCA, resolvió el pasado 1 de diciembre un plan de acción que permita mantener el poder adquisitivo de los salarios, en el marco de una creciente producción para abastecer a las 53 franquicias y la amplia de red de distribución nacional.
Las acciones de los cerveceros comenzaron este lunes con la realización de asambleas informativas cada cuatro horas y, a partir de este martes, se lleva adelante un paro por tiempo indeterminado que derivó en el freno total de la producción.
Además, se confirmó que las acciones gremiales tendrán continuidad durante los festejos por el 25 aniversario de Antares, a concretarse el próximo sábado en el Parque Industrial Batán Ruta N° 88, donde se espera una concurrencia masiva, según fuentes extraoficiales.
“Desde nuestro lado como trabajadores y trabajadores de la empresa no tenemos nada que festejar sino más bien defender nuestros derechos”, apuntaron desde la organización sindical.
La negativa de Antares a negociar paritarias
El conflicto con la nueva administración se da en el marco del pago de un bono por productividad, negociado por el SITRACAR, que se venía dialogando hace meses en múltiples reuniones, formales e informales, siempre con respuestas evatorias o negativas desde a principios de año, que motivó la intervención del ministerio de Trabajo con el dictado de la conciliación obligatoria a fines de abril pasado.
En la conversación también se hizo efectiva la recategorización del personal en determinados sectores y se mantuvo el poder adquisitivo de quienes se desempeñan en las unidades productivas marplatenses.
Pero el diálogo se detonó cuando los representantes de la empresa se negaron a negociar un aumento acorde a la inflación, que se sumara al pago del “bono por productividad” abonado en dos cuotas en noviembre y diciembre.
La empresa adujo que el “bono suplantó el pago de cualquier aumento” y que “esos sueldos para ellos son suficientes”. La posición empresarial causó sorpresa en la representación sindical tras más de siete años de una relación «más que fluida y madura» con la empresa marplatense.
“Siempre se negoció, y encontramos puntos de encuentros beneficiosos para ambas partes; entendiendo los contextos que atravesamos como Nación”, aseguraron distintos representantes gremiales del SITRACAR. Y concluyeron: “sin perjuicio de ello, actualmente nuestros pedidos no son escuchados ni contemplados por la nueva administración, sino más bien ignorados por un nuevo gerente ajeno a la actividad cervecera, pero con antecedentes en el gremio tabacalero”.
El sindicato destacó la intensa labor llevada adelante en pos de regularizar las condiciones de higiene y seguridad, de prestación de tareas y salariales de los trabajadores de la actividad en todo el país, resaltando en ese punto, el apoyo de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines (FATCA), que conduce Carlos Frigerio, “quien asiste incansablemente a nuestro gremio y acompaña día a día para el mejor funcionamiento del gremio”.
Fuente: MDQ MUNDO GREMIAL