Javier Milei se convirtió este domingo en el octavo presidente ungido por el voto popular desde la recuperación democrática en 1983, de la que se cumplen 40 años. El líder de La Libertad Avanza asumió con el desafío de enfrentar un escenario económico que, según él mismo describió, será de “estanflación” para los primeros meses de su gobierno.
A los 53 años, Milei llega a la Presidencia luego de una meteórica carrera política que se inició tan sólo dos años atrás, cuando fue electo diputado nacional. En noviembre pasado, resultó el ganador del balotaje con el 55% de los votos, 11 puntos arriba del candidato oficialista Sergio Massa.
Con un discurso centrado en el combate a la “casta”, de recorte fiscal y reforma del Estado simbolizado en la figura de la “motosierra” con la que hizo campaña electoral, el dirigente libertario asumirá ante un Congreso en el que deberá buscar -desde el lunes mismo- construir mayorías que le permitan aprobar un paquete de leyes que considera fundamentales para su gestión, y para lo que llamará a sesiones extraordinarias durante el verano.
La Asamblea Legislativa del Congreso Nacional comenzó a deliberar a las 11.15. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió la reunión plenaria de diputados y senadores que se realiza en el recinto de sesiones de la Cámara baja, en una ceremonia que cuenta con invitados especiales, embajadores, representantes de la justicia y de las Fuerzas Armadas, entre otros.
Javier Milei juró a las 11.56 como Presidente de la Nación ante la Asamblea Legislativa reunida en el recinto de la Cámara de Diputados del Congreso nacional. El juramento fue tomado por la vicepresidenta, mientras en el recinto los asistentes coreaban “Libertad, libertad”.