Obras Sanitarias solicitó este martes autorización al Concejo Deliberante para incrementar las facturas correspondientes a las cuotas 1 y 2 del año 2024 en un 142,7%, equivalente a la inflación interanual acumulada al mes de Octubre 2023.
El porcentaje de aumento será aplicable “a todo concepto incluido en la facturación de la Tasa por Servicio Sanitario, Derechos, Aranceles de Oficina y cargos adicionales, en concordancia con lo definido por el Reglamento General del Servicio Sanitario, de manera de poder afrontar el déficit proyectado al cierre del presente ejercicio y asegurar una normal prestación del esencial servicio sanitario”.
En la presentación, la empresa municipal fundamenta que los últimos aumentos otorgados por el Concejo Deliberante “no han sido suficientes para cubrir los costos del servicio. En 2023 se aprobó un incremento de la tasa del 80% y se adicionó un 20% en el último cuatrimestre, lo que en función de los atrasos años anteriores no fue suficiente en razón de la inflación real acaecida según el Indec, marcado por el Índice de Precios al Consumidor, que alcanzó el 142,7% interanual al mes de octubre. En consecuencia la tasa ha mermado su poder adquisitivo en relación a los incrementos de costos”.
Asimismo, refirieron que en la reunión de la comisión de Labor Deliberativa del 22 de noviembre “se ha informado verbalmente respecto de la delicada situación económica financiera en la que OSSE se encuentra como consecuencia del retraso tarifario acumulado en los últimos años, circunstancia que se ha visto agravada en la actualidad en virtud del contexto inflacionario y la severa coyuntura socioeconómica del país”.
La petición, realizada por el presidente de OSSE, Carlos Katz y el intendente Guillermo Montenegro, se conoce previo a que la empresa estatal eleve el Presupuesto 2024 y el Reglamento General del Servicio Sanitario para Obras Sanitarias, donde el Concejo habilitó una prórroga hasta este 15 de diciembre.