A solo cinco días de la asunción del nuevo gobierno, la Mesa de Enlace del campo salió a expresar su disconformidad con el plan del presidente, Javier Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo, en relación a la suba de retenciones para las economías regionales, que también fueron confirmadas hoy para el caso de la carne.
Así lo manifestaron los integrantes de las entidades rurales a la salida de una reunión que mantuvieron esta tarde en el Palacio de Hacienda. “No nos satisface, no estamos de acuerdo”, afirmó al respecto el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, en diálogo con la prensa a la salida del ministerio.
El último martes, Caputo anunció, entre sus diez medidas, que subirían “temporalmente” a un 15% las retenciones para todas las economías regionales, las cuales habían sido eliminadas por la gestión de Sergio Massa en septiembre pasado.
“Hay cadenas que no resisten ningún tipo de presión”, agregó respecto a las economías regionales Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, especificando, por ejemplo, el caso de la industria lechera.
En ese sentido, Pino precisó que los equipos técnicos del Ministerio de Economía se comprometieron a “armar mesas técnicas” para hacer un análisis rubro por rubro con el fin de determinar cómo avanzar en cada uno respecto a las retenciones.
Además, el titular de la Sociedad Rural reveló que, según le transmitieron desde Economía, la intención de la gestión de Caputo es gravar con un 15% de retenciones a todos los sectores exportadores de la economía y no solamente a los agropecuarios. Al contrario, como punto a favor señaló que el equipo económico les transmitió que se establecerá “una liberación total de todas las cuotificaciones” de exportación agrícolas, las cuales “se terminarán a partir de hoy” mismo.
Más allá de las quejas y de expresar su disconformidad, los integrantes de la Mesa de Enlace destacaron el diálogo del Gobierno y el hecho de haberlos convocado a pocos días de la asunción. “Podemos seguir trabajando. Fue una primera reunión”, resaltaron.