Luego de que el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, admitiera la posibilidad de crear una moneda para la provincia de Buenos Aires si el Ejecutivo nacional de Javier Milei recorta las transferencias a las provincias, la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense salió a cuestionar la iniciativa.
A través de un comunicado firmado por el titular del Comité Provincia y senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, el radicalismo sostuvo que, una eventual moneda propia “genera incertidumbre y, a su vez, es una forma de eludir la responsabilidad de ordenar y de racionalizar la gestión pública”.
“Querer emitir una moneda bonaerense, además de ilegal, es repetir un modelo que fracasó. En dicha dirección, sólo se va a acuñar más pobreza, más depresión, más quiebre de las instituciones y más desconexión”, puntualizaron desde la UCR bonaerense.
La referencia del radicalismo provincial, remite a la implementación del bono de los patacones, los cuales fueron emitidos entre el 2001 y el 2002 por el entonces gobernador Carlos Ruckauf, cuando todavía regía la ley de la Convertibilidad y el país atravesaba una de las peores crisis económicas de su historia.
En un principio, los patacones se utilizaron para pagar salarios de la administración pública bonaerense, aunque enseguida comenzaron a circular en la economía de manera compulsiva, ya que como respuesta a la gran crisis económica, los comercios no tardaron en incluirlos como forma de pago.
Con relación a la posibilidad de emitir una nueva moneda bonaerense, el documento firmado por Abad enfatizó: “Creemos que para enfrentar esta crisis hace falta ordenar el funcionamiento del Estado, antes que optar por un proyecto que nos retrotrae a momentos angustiantes que sufrimos los bonaerenses”.
Es preciso mencionar que, el actual Ministro de Gobierno bonaerense señaló, días atrás que, si bien no está entre los temas que preocupa al nuevo Gabinete de Kicillof, sí consideran que la emisión de una moneda bonaerense podría paliar “el déficit de liquidez, de crédito en la provincia de Buenos Aires”.
“Es una herramienta de la que puede disponer el gobierno provincial. Veremos si eso es necesario, hay que evaluar la oportunidad y conveniencia. Por ahora no estamos avanzando en ese sentido, pero la Constitución lo habilita”, expresó Bianco en declaraciones radiales.
En esa línea, la UCR bonaerense cargó contra la administración de Kicillof, al sostener que los habitantes de la Provincia padecen “una crisis estructural” y llamaron a “cuidar el funcionamiento de las instituciones”. “Al igual que el Gobierno saliente a nivel nacional, la mala administración de los recursos públicos y la arbitraria distribución de los ingresos nos ubican en una situación terminal”, consideraron.
“Durante los últimos cuatro años fuimos una de las provincias que más transferencias discrecionales recibió del Tesoro nacional y al mismo tiempo, somos una de las provincias que peores indicadores sociales, educativos, sanitarios y de seguridad pública exhibe”, criticaron desde la UCR bonaerense.