El intendente Guillermo Montenegro y sus concejales le cedieron de manera gratuita dos espacios en la costa de Mar del Plata para que Mercado Libre instale estructuras que servirán para la entrega de encomiendas durante la temporada. Según consta en el expediente, sólo deberá pagar las tasas por la Publicidad que, según estimó el Ejecutivo, son $47.040 por toda la temporada.
“Mercado Libre va a instalar dos locales en sectores privilegiados de Mar del Plata para entregar encomiendas y va a pagar una suma irrisoria. Es insólito: Montenegro quiere subsidiar al empresario argentino más rico del mundo”, disparó la presidenta del bloque de Unión por la Patria, Mariana Cuesta.
El proyecto aprobado por los concejales del interbloque oficialista le da permiso a la empresa XUBOX SA para instalar dos oficinas móviles entre el 1 de diciembre del 2023 y el 29 de febrero de 2024. Una estará en la explanada de Playa Grande, sobre la vereda del paseo Guardavidas Guillermo Volpe y la otra en las inmediaciones del Museo Mar, en las calles Concepción Arenal, Ricardo Gutiérrez y Dardo Rocha. Los espacios de entrega tienen 12,5 metros de largo, 2,3 de ancho y 2,6 de alto, cuenta con escritos de atención al público, baños, cocina para el personal y un área de acopio de paquetes.
Además, el gobierno local permite poner cuatro banners de 2,50 metros por 1,50 y cuatro banderas de 90 centímetros por 1,5 metros. “La actividad autorizada quedará exenta del pago de todo gravamen municipal que implique la actividad, excepto las tasas correspondientes por los elementos publicitarios previstos”, dice el expediente.
“La empresa lo único que va a pagar son 47.040 pesos por publicidad, que significan 580 pesos por día por montar las estructuras en lugares privilegiados de la ciudad”, insistió Cuesta.
En los argumentos esgrimidos por la firma para pedir la eximición de tasas señala que brinda “servicio” a marplatenses y turistas y también resalta que dará trabajo a marplatenses, aunque no establece cuántos puestos serán.
“No nos sorprende que la empresa intente conseguir una exención de tasas. Lo que nos llama la atención es que el municipio acepte. Le permite a Mercado Libre poner gratis dos locales de entrega de paquetes en la costa en enero y febrero, mientras los comerciantes de la ciudad hacen un esfuerzo enorme para pagar alquileres y ahora van a sufrir un fuerte aumento de tasas cuando el intendente presente el nuevo presupuesto”, marcó la concejala de Unión por la Patria.
La empresa XUBOX SA también ofreció como compensación por la eximición de tasas, la propuesta consiste en armar un stand de la marca en una playa de la ciudad, la contratación de un DJ y la entrega de 1.000 remeras, 1.000 gorras y 1.000 llaveros con el motivo de los 150 años de Mar del Plata.
“Sinceramente es una tomada de pelo. Montenegro en lugar de aprovechar las herramientas que tiene el municipio para recaudar y dar mejores servicios elige ceder dos lugares privilegiados por 500 pesos diarios y merchandising. Esperemos que recapacite y gestione a favor de los vecinos de General Pueyrredon y no de Mercado Libre”, cerró Cuesta.