El intendente Guillermo Montenegro elevó este martes a la tarde al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto 2024 de la Administración Central y los cuatro entes descentralizados, en conjunto con el de las ordenanzas Fiscal e Impositiva, donde propone un aumento inicial de la Tasa de Servicios Urbanos y del resto de los tributos municipales del 120% respecto a los valores del ejercicio 2023, mientras que se autoriza al Ejecutivo a disponer ajustes por inflación.
Asimismo, se establece la creación de una nueva tasa de Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal que se cobrará al cargar nafta.
Según explicaron fuentes del municipio, la medida se instrumentará a partir de una “baja en el porcentual de la TSU”. Y agregaron: “Eliminamos uno de los componentes, que es reemplazado con la tasa de la red vial. La alícuota será del 3% sobre el valor de la nafta sin impuestos (no se cobrará en el caso del GNC) por lo que el impacto en el bolsillo del consumidor será de 1,86%”. Esto significa que cada mil pesos que se carguen el impuesto será de 18,6 pesos. En principio, los turistas también deberán abonarla.
Desde el gobierno indicaron que esto implica “mayor cobrabilidad y también que sea más equitativo, porque es algo que van a pagar quienes usan el servicio específicamente. Es decir, quienes caminan, andan en colectivo, en bicicleta o no carguen nafta, no pagan esta tasa”.
En tanto, se contempla una pauta especial para la Tasa Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), que será del 142%, que el año que viene volverá a estar incorporada en la boleta de Osse.
El Cálculo de Gastos y Recursos asciende a $199.518.967.608, un incremento del 168% respecto del vigente en 2023, que fue de $74,3 mil millones.