Después del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que lanzó el presidente Javier Milei, el titular de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, aseguró que los aumentos de la medicina prepaga se ubicará entre el 40% y 50%, al considerar que el sistema de salud “está roto”.
Entre las reformas anunciadas, Milei incluyó al sistema de Salud. El miércoles por la noche, en cadena nacional, leyó algunas de las medidas, una de ellas fue la “modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales, la eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga” y la “incorporación de empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales”.
Dicha medida, vendrá acompañada de aumentos en las cuotas, según lo que cada empresa considere necesario.
Además, volvió a establecer “la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos” y decidió modificar el régimen de empresas farmacéuticas “para fomentar la competencia y reducir costos”.
A pocas horas de anunciado, ya se conocieron las primeras voces del sector que anticipan aumentos a los usuarios de la medicina prepaga.
Claudio Belocopitt(FOTO), dueño de Swiss Medical Group, confirmó este jueves que los aumentos de las prepagas “van a estar entre el 40% y 50%” y, según explicó, ya estaba estipulado en el decreto firmado por el expresidente Alberto Fernández.
“El sistema, como venía funcionando, lo iban a chocar contra una montaña”, afirmó en declaraciones a Radio con Vos.
“Así fue como se fue dando la degradación del sistema, que generó consecuencias muy grandes. Como venía funcionando, el sistema de salud no da para más”, remarcó este jueves. Según datos que brindó el titular, las prepagas como OSDE, Galeno, y la misma Swiss Medical se llevan un porcentaje del mercado cercano al 50%.
Belocopitt consideró que hay que “definir prácticas para salir de una medida extremadamente alarmante” como la de hoy en día. Sin embargo, aclaró que “no se cumplió la ley que decía que se tenían que actualizar los precios por las estructuras de costo”, lo que ahora causará un incremento en los precios.
“Ese valor va a depender de cuánto los prestadores de la salud podamos hacer para amortiguar ese impacto”, aseguró, teniendo en cuenta que los insumos y equipos tecnológicos son importados.
“La inflación en la economía hizo estragos, incluido el sistema de salud”, justificó.
Para el titular de Swiss Medical, la situación del sistema de salud es “desesperante”, y que la fórmula actual “no funciona”. “Me parece que hay que poner un proceso y arreglar un sistema que está muy roto”, sugirió el empresario, haciendo hincapié en que este proceso se agravó a partir de diciembre y de la devaluación.