Este jueves frente a la Catedral, las tres centrales obreras y los movimientos sociales llevaron adelante una manifestación contra las medidas anunciadas por el gobierno nacional, con fuertes cuestionamientos al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y al protocolo antipiquetes.
Confluyeron en el lugar la CGT, la CTA de los Trabajadores, la CTA- Autónoma, además de estatales, docentes, profesionales de la salud , la Asociación Gremial Empleados de Administración, Maestranza y Servicios de Casinos (AMS), SIVARA, bancarios, mercantiles, judiciales y universitarios y también organizaciones sociales como Barrios de Pie, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Corriente Clasista y Combativa y Libres del Sur, entre otros.
En este contexto, Pedro Sanllorenti, secretario general de ADUM, planteó que “en sólo 12 días de gobierno que estemos en la calle es un ´mérito´ de este presidente payaso, que va a trabajar como ya lo viene haciendo para los más poderosos, nos van a esquilmar, nos van a sacar todas las empresas del Estado, las quieren regalar y ya tienen a quienes dárselas, pero nosotros no tenemos que dejar las calles, tenemos que enfrentarlo como lo hicimos en los ´90, en el 2001 y en el 2018”.
Por su parte, Carla Mancuso, secretaria General de SADOP Mar del Plata, agregó que “ante el espanto que significa para los trabajadores y las trabajadoras este gobierno, respondemos con movilización en las calles y denunciamos la inconstitucionalidad del DNU presidencial porque va contra la clase trabajadora, contra sus derechos laborales, contra la industria y el comercio, contra la salud y contra la educación”.
También, apuntó contra el gobierno de Guillermo Montenegro por la eliminación de las canastas navideñas, cuestionando: “Queremos saber a dónde va ahora ese dinero que se destinaba a las canastas, que recibían compañeras y compañeros de los movimientos sociales. También, queremos decirle al intendente que lamentamos ser una ciudad con mayor cantidad de desocupados y desocupadas, nos indigna, pero no nos quita la fuerza para luchar. La lucha nos seguirá encontrando unidos y organizados”.
José Luis Rocha secretario general de la CGT Regional Mar del Plata- Batán, subrayó que “tenemos que seguir luchando para que la Justicia rechace este DNU que está hecho a la medida de no más de diez empresarios que se van a beneficiar con las medidas, y para que las Cámaras de nuestros representantes también se pronuncien en contra, porque hay algo que tenemos que tener en claro, nuestra lucha va a ser en las calles y no tenemos que permitir que los que están sentados en el Parlamento nos traicionen porque los pusimos nosotros para que nos defiendan a todos”.
Ezequiel Navarro Secretario General de la CTA – Autónoma, denunciando que “está claro que Milei no viene a gobernar para los trabajadores y las trabajadoras porque el DNU tiene nombre, el DNU es Coto, Eurnekian, Belocopitt, Blaquier, Rocca, son los poderes concentrados de la economía, que hicieron una fuerte transferencia de recursos de los sectores trabajadores a los sectores que siempre ganaron.
“No había necesidad y urgencia, lo que había es garantizar a diez amigos los negocios por los que vinieron. Por lo tanto, tenemos que seguir en la calle y dar respuestas organizadas a lo largo y a lo ancho del país”, concluyó.