El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió este viernes con varios dirigentes del peronismo - intendentes, ministros, diputados y senadores nacionales por la provincia- para consensuar la estrategia de rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei.
La reunión fue a primera hora de la tarde de este viernes en la sede de la gobernación bonaerense de La Plata y compartieron foto los principales referentes del peronismo a poco más de un mes de la derrota en el balotaje frente a La Libertad Avanza: Kicillof, Sergio Massa, Máximo Kirchner y Eduardo de Pedro, entre otros.
“El decreto inconstitucional del presidente Milei anunciado el 20 de diciembre pretende desregular ya no la economía sino la vida entera de nuestra gente y es apoyado por los grandes empresarios y el ´mercado´. Desde el PJ-PBA participamos de una reunión en La Plata, junto al gobernador bonaerense, intendentes e intendentas, legisladores provinciales y nacionales y dirigentes políticos. Con gran responsabilidad, compromiso y convicciones, trabajamos de manera conjunta analizando la estrategia a seguir en la defensa de los recursos y derechos de las y los bonaerenses”, sostuvieron en un comunicado.
Kicillof fue el primero en hablar. Trazó un recorrido de cómo se encuentran las finanzas de la provincia. “Dijo que se piensa paliar la falta de financiamiento que va a haber y presentar propuestas porque, con lo que muestra el DNU, se van a caer muchos programas y mecanismos de asignación de recursos”, relató uno de los asistentes.
Explicó, también, que no mandará una Ley de Presupuesto, ya que no cuenta con parámetros genuinos de parte de la Nación como para tener un rumbo y poder proyectar el 2024 con precisión. “Es responsabilidad del Gobierno Nacional plantear las bases macroeconómicas para que luego cada provincia pueda elaborar sus presupuestos: hoy no tenemos un escenario claro que nos permita planificar el próximo año”, señaló al terminar el encuentro el gobernador. Sí enviará el proyecto de Ley Fiscal e Impositiva.
Como lo mencionó Kicillof en su anterior reunión con los intendentes bonaerenses días atrás, el modelo que eligieron los bonaerenses tanto el 22 de octubre como el 19 de noviembre no es el que pregonan los libertarios. “Acá no ganó Milei”, dijo aquella vez. En este encuentro volvió a hacer hincapié en lo mismo y aseguró que el trabajo estará enfocado en no ser consecuentes con el ajuste que impera desde las acciones de la presidencia.
“Axel Kicillof contó que en la reunión que tuvo con Milei y el resto de los gobernadores, los que eran de Juntos por el Cambio competían por demostrar quien ajustaba más”, señaló otro de los presentes.
Ese ajuste fue desglosado un poco más por Massa, el segundo en tomar la palabra. “Los primeros que van a sentir los efectos de las medidas son los jubilados, las provincias y las universidades”, contó un intendente sobre las palabras que pronunció el ex ministro de Economía.
También mencionó que, producto del DNU, se perderá el beneficio de la zona fría que aminoraba el costo de las tarifas de gas en el sur de la provincia. “En mi distrito eso significa que muchos pagarán entre un 30 y 50 por ciento más de gas”, advirtió un jefe comunal.
Kirchner fue el tercero en hacer uso de la palabra y remarcó la importancia de sostener la unidad dentro del Congreso. Y también hizo un pedido que busca aminorar cualquier diferencia que aún quede después de las elecciones: “Discutamos lo que haya que discutir pero lejos de los medios”.