Cazador de
Noticias
Martes - 26 de Diciembre de 2023 06:13
La caída de reservas hoteleras ronda el 15% en Mar del Plata desde la asunción de Milei

Con un nivel de consultas a cuentagotas, el sector turístico marplatense también se prepara para sortear la temporada -y el primer tramo de gobierno de Javier Milei- con más incertidumbre que expectativa.

Hasta octubre, la cosa no venía tan mal. A pesar de la falta de definiciones, durante las generales se logró asegurar, curiosamente, un grueso de reservas por anticipado frente al temor de una inminente disparada de precios. El empujón favoreció, sobre todo, a los balnearios. Sin embargo, los presagios se volvieron realidad en diciembre, con la devaluación y la inflación que precipitaron las primeras medidas del presidente.

Algunos referentes de la Asociación Empresaria Gastronómica de Mar del Plata fueron claros al graficar el termómetro de la situación actual: “Desde la semana pasada que se paró el teléfono”. En la entidad aún prefieren no dar números, pero en la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina se animan a confirmar una caída de, por lo menos, el 15 por ciento con relación al verano pasado que fue récord.

“La verdad que la expectativa se empezó a desinflar un poco porque las reservas hoteleras no son tan altas. En base a los relevamientos que vamos haciendo, notamos que hay un 15 por ciento de diferencia a lo que era el año pasado. Toda la incertidumbre y el DNU de esta semana le pusieron un freno de mano a la actividad”, lamentó Pablo Santín, secretario general de UTHGRA Mar del Plata.

Según la categoría de hotel, la retracción se vuelve más evidente. La encargada de un establecimiento ubicado en pleno centro, sobre la avenida Luro, aseguró que en 2022 tenía hasta un 30 por ciento de ocupación más que ahora. “Hace un mes y medio que no movemos la tarifa. El valor es realmente bueno y tentador, pero ni siquiera notamos que eso haya ayudado mucho. El tema es el miedo y, ante la duda, la gente no se mueve”, razonó.

En una cadena exclusiva que cuenta con importantes complejos en “La Feliz” y otras nueve localidades turísticas del país también reconocieron una sensible merma. “Estamos fácil un 50 por ciento abajo”, sintetizó uno de los empresarios consultados, aunque remarcó: “Estamos esperanzados, no hay otra palabra. Es cierto que esto no viene como esperábamos, con una explosión de reservas, pero tratamos de acompañar la esperanza con buenos precios y excelente servicio”.

En el Colegio de Martilleros tampoco ofrecen números concretos. “Hubo una importante demanda antes de la última elección y después había mucha expectativa para ver qué pasaba. Ahora están repuntando las consultas y reservas y, en líneas generales, nos estamos acercando a la cantidad del año pasado pero no tenemos porcentajes. Todavía no se hizo ese análisis”, dijo Guillermo Rossi, el presidente de la institución.

De todos modos, al referente del sector se lo escuchó con optimismo y confianza de que “la demanda de los últimos días siga creciendo”. “Estamos expectantes. Sabemos que la situación económica está difícil pero también sabemos que la gente necesita tomarse unos días de vacaciones sí o sí”, sostuvo, en diálogo con Página/12.

El problema, está claro, no es Mar del Plata. Un escenario similar se replica en distintas partes de la Costa Atlántica. El presidente de la Cámara de Turismo de Pinamar, Alfredo Baldini, señaló que “el panorama general viene lento y frenado por las expectativas que hay en el país”. “Acá los alquileres de casas se manejan siempre en dólares, pero las plazas tradicionales, de aparts y hoteles, se manejan en pesos, y ellos no están vendiendo. Son alrededor de 30 mil establecimientos”, advirtió, en declaraciones a Radio Nacional.

En Mar del Plata, en cambio, los alquileres mantuvieron sus precios en pesos. Pero ninguno se salvó del ajuste con el correr de las últimas semanas. Desde que el Colegio de Martilleros informó que desde los valores sugeridos el 3 de octubre, se registraron aumentos, en promedio, del 50%. Así, entonces, pasar una semana en un departamento de un ambiente puede llegar a costar 180 mil pesos y en un chalet amplio el costo trepa a 400 mil pesos.

“Los valores que sugerimos han ido subiendo en línea con la inflación pero no estuvieron directamente afectados por la devaluación. Seguimos con valores en pesos, y con la prudencia que pedimos siempre para no perder competitividad”, aclaró Rossi, al respecto.

También es cierto que el último verano dejó una vara muy alta para Mar del Plata. Según datos del Ente Municipal de Turismo, del 1 de diciembre de 2022 al 31 de marzo se registró el paso de 4.434.105 visitantes, el número más alto para una temporada completa desde que se tienen estadísticas, es decir desde los '90. De hecho, el envión de ese número podría hacer que la ciudad alcance otro récord, al superar los 9 millones de arribos en 2023.

Por lo pronto, las autoridades locales concentran su atención en ese objetivo de cortísimo plazo y siguen con cautela las proyecciones para enero y febrero, que todavía se sienten lejanos entre tanta vorágine e incertidumbre.

Efemérides - 26 de Diciembre
2013Falleció el humorista, Doctor Tangalanga
Día de San Esteban, primer mártir cristiano
1492Se levanta la primera fortificación europea en América. En la isla Haití, Quisqueya, hoy rebautizada Española o Santo Domingo
1891Nace en Nueva York el escritor, Henry Miller
1893Nace Mao Tse-tung, máximo dirigente del Partido Comunista de China y de la República Popular China
1902Gabino Ezeiza y José Betinotti se enfrentan payando en un circo de Boedo
1904Nace en La Habana, Cuba, el escritor, Alejo Carpentier
1910Nace la actriz, cantante y bailarina, Imperio Argentina
1925Nace el actor, Michel Piccoli
1941Winston Churchill es nombrado primer ministro británico
1944Segunda Guerra Mundial: Argentina rompe relaciones con Alemania y Japón
1947Nace el relator uruguayo, Víctor Hugo Morales
1948Nace el ex vicepresidente de Fernando de la Rúa, Carlos "Chacho" Alvarez
1949Nace el ex funcionario kirchnerista, Julio de Vido
1956Nace en la provincia del Chaco, Elisa María Avelina Carrió, más conocida como "Lilita"
1962Nace Fernando Javier Luis Hortal, el "Bahiano"
1966Muere Guillermo Stábile, goleador del primer Mundial de Fútbol. Anotó 8 goles en 4 partidos en Uruguay en 1930
1969Muere el novelista, Samuel Beckett
1972Nace el ex futbolista, Esteban "El Bichi" Fuertes
1974Se lanza la estación espacial soviética Salyut 4
1984Fundación de la Cámara Marplatense de Servicio Técnico de Maquinas de Escribir
1986Fundación de la FM de LU 9 Radio Mar del Plata, FM Universo
2004Tsunami en el sudeste asiático
2016Murió Pierino González, gloria del deporte marplatense
2018Murió "Choly" Berreteaga, una de las pioneras de la cocina en la TV
2020El nuevo acuerdo del Reino Unido con Europa dejó afuera a las Islas Malvinas
2020Murió el salsero puertorriqueño, Tito Rojas
2020Murió George Blake, doble agente británico que reveló a la KGB la identidad de centenares de espías occidentales
2021Muere a los 90 años el arzobispo sudafricano Desmond Tutu
2022Falleció el periodista, Miguel Ángel Rubini