Este martes, la comisión de Legislación, renovada en su composición, pondrá en tratamiento el proyecto de reforma estructural de la Defensoría del Pueblo, impulsado por la edil radical Marianela Romero, por el cual de los tres titulares se pasará a uno, a la par que se elimina el sistema de elecciones por estamentos y pasará a ser designado directamente por el Concejo Deliberante por mayoría simple, donde el oficialismo reúne 13 votos determinantes.
La iniciativa legislativa del interbloque de Juntos por el Cambio será anexada a un expediente de 2022 iniciado el 31 de mayo del año pasado por el actual diputado provincial libertario Alejandro Carrancio, donde también se proponía pasar de tres a un integrante. Si bien ambos proyectos tienen varios puntos en común, la diferencia significativa radica en que la propuesta original de Carrancio planteaba que el Defensor sea elegido a propuesta de la oposición.
En diálogo con Cazador de Noticias, la presidenta de la bancada Crear más Libertad, Cecilia Martínez lamentó “el tiempo que se ha perdido en tratar el proyecto que Alejandro (Carrancio) presentó con mucho trabajo a conciencia en el convencimiento de que era bueno para el Municipio y para la Defensoría, porque a nuestro criterio está teniendo un funcionamiento deficiente”. No obstante, celebró que “el oficialismo, que tiene una mayoría propia en el Concejo esté avanzando en esta misma idea”.
Confirmó que “los dos expedientes van a ser tratados el martes en la comisión de Legislación, vamos a estar trabajando en forma conjunta y esperamos unir las dos cosas buenas que tienen los textos para que con diálogo y consenso salga algo bueno para la ciudad”.
Finalmente, recalcó que “estamos muy convencidos de que hay que avanzar en esta reforma. Así que el día martes esperamos estar dando despacho a un texto consensuado en Legislación y el próximo jueves, en la sesión, estar tratando esta reforma”.
Cabe traer a colación que durante el mes de noviembre el sueldo básico del empleado administrativo inicial con 40 horas quedó fijado en $229.025,90, que multiplicado por 5 sueldos básicos, implicó que el sueldo en bruto de cada Defensor del Pueblo ascendió a $ 1.145.129, 50, totalizando entre los tres un gasto salarial equivalente a $3.435.388,50.
Tras la renuncia de Fernando Rizzi a la Defensoría para asumir como secretario de Educación en el gabinete del intendente Guillermo Montenegro, el organismo actualmente es conducido por Daniel Barragán y Luis Salomón, cuyos mandatos vencieron en noviembre de 2023, pero fueron extendidos por medio año.