El presidente de la Nación vive desde hace cuatro meses en el lujoso Hotel Libertador de la avenida Córdoba, propiedad del grupo IRSA de Eduardo Elsztain. La pregunta es quien está pagando los más de USD 35.000 que se estima lleva gastado Milei durante su estadía, gasto que se incrementa día a día. Una duda que se agrava porque Milei ha rifado todos sus sueldos como diputado nacional y no se le conocen otros ingresos.
En el peronismo se quejan de la doble vara y analizan si acaso no habría que analizar una presentación contra el Presidente por el delito de dádivas: "Si Massa viviera en un Hotel de un empresario amigo sería un escándalo".
Elsztain financió la campaña del libertario y se mostró en la asunción del presidente, un evento que evitó históricamente y, como anticipó LPO, fue quien le abrió las puertas al líder libertario para vincularse con la organización judía ortodoxa Jabad Lubavitch.
Pero además, Elsztain enfrenta la sospecha junto a otros empresarios de haber acercado los estudios de abogados que trabajan con su grupo para redactar el DNU desrregulador que lo beneficia.
Se trata de los estudios más grandes de la Capital, que patrocinan también a Paolo Rocca, Eduardo Eurnekian, y Marcos Galperín, entre otros empresarios top beneficiados por la norma: Bruchou & Funes de Rioja; Martínez de Hoz & Rueda, Bomchil y otros. Sobresale el nombre de Jorge Muratorio, socio del estudio O'Farrell, que se supopne participó junto a Rodriguez Chirillo como colaborador de Sturzenegger en el contenido del decreto.
Si se confirma esta información el decreto sería nulo, porque no intervinieron las áreas legales del gobierno, que tienen la atribución constitucional de ser las que redacten las normas.
Como sea, la larga estadía de Milei en el hotel de Elsztain, que también funcionó como bunker de campaña y oficina de transición -lo que a la hora de calcular los gastos multiplica varias veces los 35.000 dólares estimados- ya es un tema público y llegó a la conferencia del vocero presidencial Manuel Adorni, la semana pasada.
Adorni evitó dos veces responder cómo se pagará esa cuenta -ver video- y se limitó a murmurar que cuando Milei se mude a Olivos se entregará un detalle de los gatos en la remodelación de la Quinta Presidencial. Pero la pregunta había sido por cómo paga MIlei la estadía en el hotel de Elsztain.
Por otra parte, resulta interesante que incluso cuando la economía entra en su sexta recesión en una década y la inflación supera el 180% anual, los ingresos de IRSA superaron los niveles anteriores a la pandemia en el último ejercicio fiscal. La ganancia bruta aumentó un 25% en el año fiscal 2023 con respecto al año anterior, según su memoria anual.